Basta de persecución

Por: -

Resulta inconcebible a los fines de la justicia, que se pretenda prolongar el injusto cautiverio del expresidente Ricardo Martinelli, tomando en cuenta que pasó casi un año detenido en Estados Unidos, por instrucciones de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Es un contrasentido, ajeno a lo legal y justo, la afirmación hecha por el magistrado en funciones de juez de garantías, Jerónimo Mejía, quien sentenció que “no cuenta” el tiempo que Martinelli pasó confiando en el norte.

Nuestro Código de Procedimiento Penal es claro al señalar que la detención provisional no excederá de un año, salvo que la investigación se declare compleja, caso que no ha sucedido, ni sucederá, ya que pasó el término procesal para ello en relación con Martinelli.

Lo que cabe, en el buen sentido de lo justo y legal, es que al expresidente se le sustituya la medida de detención preventiva por otra menos gravosa, y hacia esa dirección debe transitar la decisión que mañana martes tomen los magistrados del pleno de la Corte Suprema, convocados para decidir sobre el cambio de medida cautelar.

No hacerlo así es confirmar lo que toda la sociedad panameña sabe: existe un ánimo de venganza y persecución política contra Martinelli, con el fin de doblegarlo e inutilizarlo jurídica y moralmente de poder aspirar a un cargo de elección popular, puesto que no pesa sobre él ninguna causal de inhabilitación.

Es por ello por lo que la consigna que se impone mañana frente al palacio Gil Ponce es: “liberen a Martinelli”, “basta de injusticia y persecución”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.