Calidad de la educación
Un estudio del movimiento Unidos por la Educación revela que en Panamá hay un problema de calidad de la educación y de continuidad de los estudiantes en el sistema.
Un estudio del movimiento Unidos por la Educación revela que en Panamá hay un problema de calidad de la educación y de continuidad de los estudiantes en el sistema. La investigación refleja que el 52% de los estudiantes de primaria no se matricula en la universidad. Los años de escolaridad promedio en Panamá se sitúan en 9.2, es decir que los chicos solo completan el llamado primer ciclo.
La situación es peor en las comarcas, donde se tiene apenas 3.5 años en promedio de escolaridad y la inmensa mayoría ni siquiera finaliza la escuela primaria. Frente a ese panorama, es difícil que los indígenas puedan salir de la pobreza.
De igual modo, resulta preocupante que Panamá figure entre los últimos 4 países entre más de 60 naciones que participaron en el estudio periódico y comparativo, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), denominado Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), donde se evalúan competencias en matemáticas, ciencias y lectura de los alumnos de 15 años.
De igual modo, Panamá se ubicó por debajo del promedio latinoamericano en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) aplicado a estudiantes de primaria de 16 países latinoamericanos y enmarcado dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.
Es un problema serio que enfrenta la educación en un país que invierte cerca de $800 millones anuales en este renglón. Sin duda que hay que mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, de lo contrario, Panamá seguirá fracasando.
En esa tarea juegan un papel importante el Ministerio de Educación, docentes, padres de familia y alumnos, y deben involucrarse en las tareas para mejorar, de lo contrario, el sistema continuará de tumbo en tumbo.