CAMILO MINERO
Camilo Minero y su pintura mural en el Cemoar de Managua, Nicaragua
Publicado el 18 de noviembre de 2012
Camilo Minero es uno de los más importantes artistas plásticos de la República de El Salvador, nació en 1917 en Zacatecoluca y murió en el 2005 en San Salvador. En los años 80 vivió y trabajó intensamente en Nicaragua, en el periodo de las grandes transformaciones sociales y culturales de la revolución popular sandinista, desempeñándose como profesor de dibujo y pintura, como gráfico, como pintor y sobre todo como muralista. Realizó una docena de grandes pinturas murales en edificios y parques de Managua participando activamente en aquel gran movimiento nicaragüense de Arte Público que aglutinó artistas y brigadas nacionales e internacionales provenientes de todos los rincones del mundo.
Fue un florecimiento de formas, estilos y conceptos como raras veces ha sucedido en la historia reciente del Arte y que dejaron una huella impresionante en Nicaragua. Solamente la estupidez de los políticos neoliberales pudo con destruir la gran mayoría de estas obras, y entre ellas muchas de las pinturas murales del maestro Camilo Minero. Y, a pesar de esas acciones nefastas, las semillas sembradas por nosotros como Camilo Minero ha producido germinaciones de pintores muralista, mosaiquistas, escultores monumentales y arquitectos con innovadores conceptos de Arte Público y de integración plástica… que siguen trabajando en contra de viento y marea todo todavía hoy en día.
Del decenio del Movimiento de Muralistas y Arte Público de Nicaragua en los 80 se salvaron milagrosamente varias obras y, entre estas, la pintura mural de Camilo Minero en el Centro de Espiritualidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (Cemoar), carretera Sur km 151/5, Managua, Nicaragua.
Esta obra está inventariada con el N.°36 en el excelente libro de David Kunzle "The Murals of Revolutionary Nicaragua, 1979-1992", editado por University of California Press USA.
Te puede interesar
A pesar del deplorable estado de deterioro y abandono de los edificios del Cemoar, la mayoría de las obras de Arte Público allí plasmadas (30 artistas de 13 países de Europa y América Latina) han resistido y, por ser realizadas en los interiores de los edificios, se encuentran todavía en buen estado de conservación. Así también la pintura mural "San Romero de América" de Camilo Minero, que pintó en 1992 como parte del proyecto de Arte Público que fue inaugurado en el "III Encuentro continental de la Campaña 500 años de resistencia indígena, negra y popular, Managua, Nicaragua, 7 -12 de octubre de 1992".
La pintura mural de Camilo Minero representa muchos grandes personajes de la historia del pueblo salvadoreño alrededor de monseñor Óscar Arnulfo Romero: los padres Ignacio Ellacuría, Juan Ramón Moreno Pardo, Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana, el indio Ama, Farabundo Martí, Mélida Amaya Montes, la comandante Ana María, Rafael Agüinada Carranza, Febe Elizabeth Velázquez, los padres Ignacio Martín Barr, Joaquín López López, Celina Maricet Ramos y Elva Julia Ramos.
Es una obra preciosa, que mereciera ser valorada y dada a conocer a los estudiantes y jóvenes centroamericanos, en lugar de quedar prácticamente escondida y prohibida la visita al público en general. Como todas las obras de arte, que costaron sacrificios inmensos para ser plasmadas, necesitan del cariño y del amor de los ciudadanos y de sus instituciones para poder sobrevivir y vivir una vida digna.