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Carta al presidente Nito Cortizo

Panamá, 29 de junio de 2020

EXCELENTÍSIMO SEÑOR
LAURENTINO CORTIZO COHEN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

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E.            S.            D.

Señor Presidente:


Reciba Ud. los más sinceros y respetuosos saludos de parte de la Comunidad Académica de Profesores de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad d Panamá, a la vez que le deseamos el mayor de los éxitos en la conducción de los destinos de nuestra querida Panamá.
La situación sanitaria actual de Pandemia de COVID 19 por la que atraviesa nuestro país, que ha estremecido y afectado sus cimientos, no solamente en lo relativo a la salud de los panameños, sino también en el desarrollo social y económico del país, nos motiva a que, como profesionales del ramo de la salud pública, y ciudadanos preocupados por esta situación, nos dirijamos a  Ud, como la máxima autoridad política de nuestra nación, con la finalidad de hacerle llegar nuestros análisis y recomendaciones, basadas en evidencias científicas, para que de manera efectiva, podamos hacerle frente a la misma, de manera efectiva.
Queremos felicitarle por la decisión de incluir en la Comisión Asesora en Salud, a nivel presidencial, al Dr. Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, académico con las más altas calificaciones, serio y responsable, y que goza del respeto y aprecio de todos nosotros, para que por su conducto le hagamos llegar la presente misiva, en la que le puntualizamos algunas situaciones y le hacemos las recomendaciones siguientes;
En primer lugar, conociendo que el evento pandémico, por ser una enfermedad emergente y por lo tanto, sin una historia natural conocida, aunado al comportamiento social no favorable a evitar el contagio, imposibilitaron que las medidas de prevención y control que se aplicaron desde el inicio de los primeros casos en nuestro país, no fuesen de lo más eficientes y oportunas, lo que permitió que el virus tuviese una circulación comunitaria, que en la actualidad se haya extendido a toda la geografía nacional.
En segundo lugar, que las estrategias y  acciones que se desarrollan en este momento, en que el número de casos y fallecidos se han incrementado de forma alarmante, no tendrán la efectividad esperada en el control de la Pandemia, sino se tiene en cuenta las siguientes estrategias:


Manejo de los casos y sus contactos

Proseguir y aumentar   las pruebas diagnósticas diarias hasta lograr una disminución  al 10% o menos  de positividad, control de clusters y fuerte presencia  sanitaria en los corregimientos más afectados.   
Diagnosticar los casos y buscar los contactos, aislarlos de manera oportuna y lograr una trazabilidad  arriba del 80%, esta actividad debe ser  de gestión local.
Ante la sospecha epidemiológica de casos, debe aislarse para evitar la diseminación del virus (Aún sin resultado de laboratorio).
Implementar la cuarentena en los corregimientos más afectados, aumentar el número de pruebas en los mismos, así como  hacer efectivo y oportuno el apoyo económico.
Trasladar los casos positivos y sus contactos a sitios donde se puedan aislar y cuarentena adecuadamente, ya que las condiciones precarias de sus viviendas, no les permiten hacer, lo  que las convertirían en tremendo foco de contagio (hoteles, gimnasios, centros de convenciones).
Hacer el distanciamiento social de al menos dos metros, obligatorio, no reuniones, no aglomeraciones.
Intensificar el uso de la mascarilla de forma obligatoria en lugares públicos, trabajo, etc   en todo el territorio nacional y más aún en lugares cerrados, su incumplimiento será penalizable.
Asegurar  que el personal de primer nivel de la CSS y el MINSA, cumplan  con la  trazabilidad, la búsqueda y control de pacientes crónicos, y de  COVID 19  y   participen activamente  en la  organización comunitaria.


Recursos Humanos y físicos:


El Sistema Sanitario está colapsado, y según el comportamiento del virus en otros países, en las próximas semanas van a aumentar violentamente los casos y defunciones, lo que obliga a reorganizar el sistema, no solo para casos de COVID 19, sino para el resto de la demanda hospitalaria.
Identificar centros hospitalarios para el manejo exclusivos de pacientes con COVID-19 y seguir el manejo de patologías médico- quirúrgicas en los hospitales de mayor complejidad.
Garantizar al personal de salud, la dotación de los insumos y equipos necesarios para la búsqueda, captación y atención de los pacientes, de manera que se salvaguarde la salud de los mismos (Equipos de Protección Personal completos y supervisión estricta de su utilización)
-Entrenamiento urgente de intensivistas, y adiestramiento de especialistas en medicina interna en cuidados intensivos.
Nombramiento urgente y pago de turnos al personal de salud (médicos, enfermeras, laboratoristas, etc).
Dotar en forma oportuna a la persona de las pruebas de laboratorio y los medicamentos necesarios para el manejo y tratamiento de los pacientes, de acuerdo a los protocolos establecidos.


Organización comunitaria:

Conformar  un comando único técnico y administrativo unificado, a nivel central, regional y local, para la dirección y conducción del desarrollo de todas las estrategias y toma de decisiones en materia de promoción de la salud y la prevención y control del evento pandémico, comandada por el Ministerio de Salud en acatamiento a lo que manda la Ley,  No se puede permitir que en momentos de la mayor crisis sanitaria en la historia del país, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, sigan acometiendo, en forma no coordinada, acciones tendientes a enfrentar una misma causa, lo cual ocasiona que se sigan duplicando los limitados recursos del sector y los ingentes esfuerzos que se realizan para enfrentar la crisis sanitaria en direcciones generalmente opuestas.
Convocar virtualmente a todos los gobernadores, alcaldes y representantes de corregimientos. Organizaciones No Gubernamentales y otros grupos organizados de la comunidad,  para integrarlos a la lucha, cada uno debe ser responsable  por la movilización local en su respectiva área objetivo, para apoyar la búsqueda  de casos y contactos, darle sostenibilidad  a las familias afectadas y decidir  sobre acciones locales de control, como cerco sanitarios, etc, garantizar la protección social, suministrándole la canasta básica, protección y seguridad de sus hogares, apoyo de trabajo social y de salud mental en casos necesarios,  y deberán conocer las estadísticas de  incidencia  y mortalidad  en sus territorios. apoyado por el MINSA,  LA CSS y la Policía Nacional, entre otros.  

D- Medidas económico sanitarias:

La articulación intersectorial deberá convertirse en una estrategia fundamental para enfrentar la pandemia, cuyos efectos devastadores sobre la salud y la economía, la ha convertido en un proceso sindémico que tiene que ser atendido de forma intersectorial para su abordaje integral y efectivo /Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, la Fuerza Pública en su  conjunto y otros sectores que componen la vida productiva del país.
Terminar bajo estricta vigilancia epidemiológica la cuarentena  obligatoria en forma escalonada, territorialmente, por actividad y según respondan los municipios y corregimientos, con distanciamiento social y el cumplimiento de todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.,
Considerar la apertura del tercer bloque económico, en los corregimientos sin transmisión comunitaria, manteniendo en el segundo bloque económico con  todas las medidas de prevención y mitigación, los corregimientos con transmisión comunitaria y alto número  de casos,

 
E- Coordinación y gestión:

Diseñar una estrategia de comunicación-información transparente, basada en hechos, simple y con el objetivo de lograr  la participación ciudadana  y la aplicación de las medidas de protección. incluyendo un tablero de indicadores que la ciudadanía pueda entender y seguir con las conferencias  de prensa diarias, con preguntas  y respuestas, con  información  de lo que se debe hacer.
Organizar dos comités a nivel nacional: uno clínico-científico  interinstitucional CSS-MINSA, UP,  con las asociaciones médicas y el Gorgas, y  el otro de gestión y logística.
Crear instancias para el monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento de las acciones que se desarrollan para enfrentar el evento pandémico, estructurado como un organismo  independiente de las operativas y por ende, que solo responda a los niveles nacionales de responsabilidad del proceso evaluado.
Mantener por parte del señor Presidente, comunicación frecuente con la población, transmitiendo esperanza y respuestas efectivas a sus problemas. para que la población pueda ver y percibir la organización de un estado benefactor de sus necesidades más apremiantes en momentos de crisis, lo cual neutraliza en gran medida los potenciales brotes y estallidos sociales, por necesidades básicas no satisfechas.


El grupo de académicos universitarios, nos ponemos a disposición del Señor Presidente, para aportar con nuestra experiencia y competencias, los esfuerzos que sean necesarios para lograr en un tiempo perentorio, la victoria sobre esta temible Pandemia.

Con la seguridad de que el Señor Presidente acogerá y valorará nuestros aportes, quedamos de Ud. con toda consideración y respeto,

Atentamente;

Por la Facultad de Medicina

Carlos Brandariz    Dr. Cirilo Lawson  Dr. Alfredo Moltó L

Por los Especialistas Clínicos y Cuidados Intensivos

Dr. Cándido Amador

Experto Internacional

Dr. Rigoberto Centeno

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