Cesarismo Político

Por: -

Las directivas represivas contra las protestas populares y los cierres de calles, el encarcelamiento del periodista Julio Miller –fuerte crítico del régimen- demuestra el talante fascistoide de la actual administración que propugna por un Estado cesarista, en el que sus otros componentes, el Judicial y el legislativo, son apéndices al servicio de este César moderno.

Poco a poco, el gobernante de turno se quita la careta de hombre religioso que escribe discursos que le salen del "alma" en los que pregona el reencuentro de las familias de los perseguidos por su gobierno, promete respetar la libertad de expresión, pero los hechos demuestran lo contrario.

Autoritarismo, centralización en manos de un Ejecutivo todopoderoso, intolerancia ante las críticas, persecución a los opositores, culto al Estado, ideología conservadora y de espalda a las necesidades populares, son los componentes ideológicos del actual gobierno que cada vez más se aleja del sendero de la democracia para sumergirse en el proceloso mar de la dictadura con careta de democracia.

Para asentarse en el poder ha recurrido a militarizar diversas entidades de seguridad que van desde el Consejo de Seguridad, Servicio de Protección Institucional, Unidad de Análisis Financiero, Aduanas, Policía Nacional, DIJ y una Procuraduría apéndice de los aparatos de inteligencia.

La historia ha demostrado que el gobernante que se recuesta a los militares para consolidar su poder, para abajo sale "trasquilado", como se dice en el argot popular.

Pero muy equivocado esta Varela en su culto al autoritarismo, porque el pueblo panameño no se dejará doblegar por leyes y decretos represivos y si el gobierno no cambia su actitud, en cualquier momento, toda la población se tirara a la calle al unísono a pelear, además del agua, la luz, la comida y el empleo, por la democracia, que hoy se encuentra en peligro por los abusos que comete el varelismo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.