Colón

Por: -

Por Alfonso Zamora

Periodista

Si todos conocieran la historia de Colón, su importancia económica, cultural e intelectual, la situación de su población correría mejor suerte.

La provincia de Colón ha sido sede de muchas luchas reivindicativas desde el inicio de la República, y ahora es una de las terminales del Canal de Panamá, por donde pasa un gran porcentaje del comercio marítimo mundial, pero siempre abandonada por las autoridades.

Desde finales del siglo 19, con la construcción del ferrocarril, Colón se constituyó en un importante punto geográfico que sirvió para la comunicación de costa a costa de los Estados Unidos.

Durante ese periodo, los colonenses se hicieron respetar por los estadounidenses, que intentaban cometer abusos que, en muchas ocasiones, terminaban en peleas callejeras.

Los norteamericanos intentaron cambiar el nombre de la ciudad, lo que no lograron gracias a la tenaz lucha de sus habitantes.

Sin embargo, todos nos preguntamos por qué tanta pobreza en una región, antaño conocida como la “tacita de oro”, cuando en su territorio se encuentran la vía atlántica del Canal y la Zona Libre, la entidad comercial más grande de occidente.

En 1999 revirtió el Canal, pero los planes de los gobiernos han tenido ocasión para cambiar la situación y todo parece siempre quedar en nada.

Colón exige respuesta por la situación que se vive de pobreza, sus luchas son caracterizadas, por eso, el diálogo es el único camino que queda de entendimiento.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.