Opinión - 26/1/14 - 01:13 AM

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Recordar es Vivir Panamá despidió en marzo de 2013 a los últimos “diablos rojos” esos autobuses escolares importados de Estados Unidos y modificados para el transporte

Por: -

Roberto Morelos / Roberto Morelos

Recordar es Vivir

Panamá despidió en marzo de 2013 a los últimos “diablos rojos” esos autobuses escolares importados de Estados Unidos y modificados para el transporte urbano, que con su colorido y bullicio característicos dieron servicio durante 40 años a miles de personas.

Se trataba de los “diablos rojos” con potentes motores Caterpillar que tenían una fecha límite fijada por las Autoridades del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para dejar las rutas que operaban y dar paso a los autobuses de las empresas Sonda y MiBus.

Pintados con vivos colores, con tubo de escape ruidosos para alardear de su potencia, carrocería y ventanales con fotos y pinturas de personajes de la farándula, el cine, la música y glorias del deporte, los últimos “diablos” subsistían junto a la moderna flota del metrobús desde que esta irrumpió en 2010.

Los “diablos rojos” eran parte del antiguo sistema de transporte público iniciado en 1973 durante el régimen militar liderado por el fallecido general Omar Torrijos, en el que el Estado daba permiso individual de operación a cada transportista, dueño de su autobús.

Entre miles de quejas por el maltrato que recibían los usuarios de los llamados “palancas” o conductores contratados, los accidentes y muertes que provocaban por su alta velocidad compitiendo entre ellos por los pasajeros, los cerca de 1,500 “diablos rojos” daban un pésimo servicio a los panameños en la zona urbana.

Según las estadísticas, 39,286 conductores del transporte colectivo se vieron involucrados en accidentes en los últimos años.

Antes de 1969, el transporte de la ciudad de Panamá y de la antigua Zona del Canal se manejaba a nivel privado.

No fue hasta 1970 cuando el sistema de transporte fue otorgado a los conductores y a otros panameños como su “machete de trabajo” por parte del gobierno militar de turno.

La historia de muerte de los buses diablos rojos comenzó el 24 de mayo de 1971, cuando el bus N.° 20 de la ruta La Chorrera-Panamá rompió la baranda de protección del Puente de las Américas y cayó al vacío, lo que provocó la muerte de 38 personas.

La tragedia de La Cresta fue un incendio declarado en un autobús de servicio público ocurrido en la ciudad de Panamá el 23 de octubre de 2006, específicamente en la Avenida Martín Sosa, en el área de La Cresta. Este accidente marcó un cambio social al demostrar el colapso evidente del sistema de transporte público del país.

Otro caso se reportó el 6 de agosto de 2009, cuando 56 pasajeros viajaban en el autobús de la ruta Kuna Nega-Cárdenas y el conductor del vehículo, al cerrar la puerta en una peligrosa curva, perdió el control y se estrelló. Fallecieron tres personas.

Ese mismo año, pero ocho días después, en Las Garzas en Pacora fallecieron 24 personas y 15 resultaron heridas, cuando el autobús en el que viajaban chocó de frente con un camión.

Según la campaña en los medios televisivos opositores, los “diablos rojos” eran mejor transporte que el metrobús. ¿Qué opina usted?


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