Complicado

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Conseguir votos para ganar puestos de elección es más complicado de lo que algunos piensan. Hay políticos que creen que harán que la gente vote por ellos, simplemente porque utilizan palabras que llaman la atención. Otros se basan en que la gente de su partido le dará el voto, siguiendo la “línea” que le dicte la agrupación. Añada aquellos que piensan que los votos se consiguen criticando a los demás y poniéndose como lo mejor del mundo.

También existen los que se hacen las víctimas, tratando de conseguir un voto por lástima. Aunque no lo crea encontrará algún candidato que piensa ganar porque es bonito. Creen que hay personas superficiales que votan por las apariencias físicas. Agregue aquellos que presentan elaborados planes para mejorar a los pueblos… La Sociología del Poder indica que los pueblos no son iguales. Tienen diferencias que influyen en una votación. En esas variables sociales, tenemos el lugar de residencia. Aunque todos seamos panameños, realmente se notan diferencias entre los del campo y las ciudades. Vemos que esto lo comprenden varios candidatos que prometen mejoras para los productores agropecuarios.

Claro que ellos también tienen proyectos para mejorar las ciudades. Aquí se complica el asunto. Aunque somos un país pequeño nuestras ciudades son diferentes. Los problemas de Colón no son los mismos que de la capital, Chitré y David.

Otra variable sociológica es la educación. En términos generales los ciudadanos con poco, mediano y alto nivel educativo emitirán su voto por distintas razones. Así que se debe adaptar la propaganda a cada uno de esos niveles para convencer y conseguir el voto. Algo parecido lo tenemos con la variable nivel económico. Si usted tiene problemas para comer y pagar sus deudas, tendrá una actitud diferente al votar que aquellos que tienen una buena posición económica. Algunos políticos creen que regalando cosas, conseguirán los votos. Realmente hay quienes actuarán así, pero no todos los pobres lo harán. En el sector económico, el voto más díficil de conseguir es el de la gente con plata. Ellos votarán por las conveniencias de familia y negocios.

(Aquel señor vivía y respiraba para que su candidato ganara. En confianza le comenté que si todos los votantes fueran como él, su candidato ganaría. Reído confesó que lo hacía por plata, ya que ni siquiera tenía cédula).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.