Comprender

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Aunque el descubrimiento de América ocurrió hace más de 500 años, es conveniente analizarlo para comprender algunas realidades actuales. El análisis sociológico indica que el contexto social y económico de los conquistadores no fue el más adecuado para su labor. La mayoría eran sujetos de baja calaña, algunos con problemas legales, y al relacionarse con los aborígenes lo hicieron en forma despiadada. No pensaban en transmitir los valores de España y el resto del viejo continente. Solamente querían satisfacer la codicia del oro y piedras preciosas, así como sus instintos sexuales. Por eso consideraron que los habitantes de esta región eran inferiores, y podían burlarse de ellos regalándoles baratijas.

No les importó el grado de desarrollo de las civilizaciones americanas. La destrucción de sus templos y aniquilamiento de sacerdotes, científicos, constructores, etc. lo demuestra. Figúrense que por años se dudó que los originarios eran seres humanos… Este vandalismo destruyó importantes avances en las ciencias, medicina, arquitectura e ingienería de nuestros pueblos. Con el genocidio causaron un trauma, que todavía hoy se nota en el aislamiento que algunos buscan encerrándose en las comarcas y zonas protegidas.

No sé si se puede comparar la conquista del África o Asia con la nuestra. Los colonizadores de cualquier país se aprovecharon de las riquezas de los nuevos territorios. No sólo causaron el mestizaje, sino trasladaron pueblos enteros de un continente a otro, para que fueran mano de obra esclava en las minas y haciendas. El desprecio por la cultura indígena todavía existe en algunos. La única conquista que no fue tan traumática se dio en Norteamérica, donde los colonizadores en su mayoría llegaron por persecusiones religiosas. Sin embargo, la matanza de indios para expandir sus ciudades también es un hecho lamentable.

Recuerdo de niño que había una canción que decía que “España nos dio vida y civilización”. La pregunta es ¿cómo nos habría ido en la colonización si lo hubieran hecho los Vikingos, chinos o rusos? La manera bellaca de ser de algunos latinos, se lo debemos a esos conquistadores de “poca ralea”. Dirán ciertos que ya de nada vale hablar sobre este asunto. Si no nos hubieran descubierto, estaríamos en los árboles ¿verdad? (A pesar del gasto de unos mil millones no podemos bañarnos en la bahía de Panamá).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.