Consumismo y criminalidad
Por: Punta Cana -
Hay muchos elementos que inciden en la criminalidad galopante que se ha apoderado de Panamá en los últimos 20 años, y que la mayoría de los panameños no entienden.
Pero para los que estudiamos la psicología colectiva es claro que los principales factores que guían el comportamiento humano son los exógenos o externos, que influyen y se internan en lo más profundo de la mente del individuo, que actúa impulsado por el mundo que lo circunda.
En un país como el nuestro de "compra y venta", donde se bombardea constantemente durante todo el año a la población con propagandas en las que el mensaje es consumo, consumo y más consumo; todo aquel que no puede consumir productos necesarios o innecesarios o mejor dicho "lujos" se debe sentir infeliz, por lo que hará todo lo que tenga a su alcance (incluso cometer delitos) para lograr obtener ese producto que vende la publicidad y que supuestamente le dará felicidad.
En relación con lo anteriormente esbozado, es que se explica que ya se han dado varios homicidios para lograr obtener un celular BlackBerry; por lo que todo parece indicar que ese individuo que causa la muerte a otro, valora más al producto que a la vida humana, no porque esté enfermo individualmente, sino porque la sociedad es la que está enferma colectivamente de la enfermedad del "consumismo".
Ahora, se nos ha vendido la idea de que todos debemos portar a como dé lugar estos aparatos tecnológicos, aunque estos cuesten más que el propio lote de terreno donde vive la persona.
Finalmente señalamos, que si las autoridades de Salud no emprenden campañas para corregir la enfermedad del consumismo, la sociedad contemporánea está condenada al fracaso, porque darle más valor a una mercancía que a la vida humana, terminará por acabar a esta última.