Opinión - 17/1/14 - 12:26 AM

Contra el tiempo

Por: -

Redacción

La administración del Canal de Panamá y los contratistas que construyen el tercer juego de esclusas tienen una carrera contra el tiempo. El domingo se vence el plazo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para detener la obra si no se acceda a un sobrecosto de 1,625 millones de dólares.

Todo indica que se trata de un problema de liquidez de la empresa española Sacyr, que tiene un problema de liquidez, que sumado a su socio italiano Impregilo, tratan de presionar a Panamá, para le suelte más pasta.

La oferta inicial del GUPC fue de $3,118 millones al que hay que agregar ya un sobrecosto aceptado de $180 millones para sumar ahora $3,298 millones el costo del tercer juego de esclusas. Ya se le han pagado 2,831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos. Los trabajos del tercer juego de esclusas registran un avance del 65%, pero los desembolsos recibidos equivalen al 90% de la totalidad del contrato pactado.

Surge entonces la pregunta ¿qué pasará con los anticipos pagados por la administración del Canal? Con matemática simple -de expulsar al GUPC del proyecto- la Autoridad del Canal tendría acceso a una fianza de garantía de $600 millones, pero quedan colgando todavía 184 millones de dólares de los $784 que se pagaron de adelanto.

También surge otra inquietud, la ACP ha revelado que cuenta con $1,500 millones para completar la obra, en caso de que GUPC se retire o lo retiren, quiere decir entonces que el costo del tercer juego de esclusas se elevaría de $3,298 millones a $4,798 millones?

Todo el país apoya a la ACP, pero la institución también debe ser clara y suministrar toda la información completa y no por cuentagotas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar