Cosas buenas que parecen malas durante el Covid-19

Por: Aquilino Ortega Luna / Periodista -

Cada mañana me levanto con sorpresa y escucho sobre una serie de acciones negativas ejecutadas por nacionales y extranjeros en relación a la pandemia global del coronavirus.

Que se organicen peleas de gallo clandestinas, que se trafique licor, que la gente quebrante a diestra y siniestra las disposiciones establecidas durante la cuarentena absoluta, pareciera ser el pan nuestro de cada día.

Una especie de abierto desafío a la ley, y un total desconocimiento a la peligrosidad de la enfermedad y al hecho que se trata de un fenómeno único y letal para todos´, es lo que se observa.

Para nadie es un secreto, que se trata de la primera pandemia que el mundo entero sigue en tiempo real en lo referente datos, estudios avances, proyecciones, muertes y cantidad de contagios.

La gente en Panamá, falsifica salvoconductos de movilización, sale a horas que no le corresponde y se las ingenia para quebrantar la ley, en detrimento del resto de los nacionales que anhela desesperadamente salir del confinamiento que los mantiene al punto de la ebullición emocional.

Y porque la información viaja en segundos, de un país a otro, y circula una avalancha de noticias, donde las negativas impactan más a la gente, Y las positivas se quedan en el olvido, algunos ciudadanos intentan abusar la buena fe de las autoridades.

Son 174 países los que ya reportan casos. Es la primera vez que una enfermedad se sigue en tiempo real y por esa misma velocidad, se permite que muchas cosas pasen por alto o se hagan cosas irregulares en algunos países, como Panamá.

Hasta ahora, África, considerado el continente más pobre, mira de soslayo el coronavirus y se mantiene relativamente al margen de la pandemia.

En ese continente, se han registrado por lo menos 22,800 casos de contagio, con unos 1,144 fallecimientos, frente a los más 2.250.00 casos de infección en el mundo.

Estados Unidos se mantiene como el país con más afectados, con más de 700.00 infecciones, España es el segundo país con más casos confirmados, seguido de Italia y Francia, todos ellos con unas cifras de entre 150.00 y 200.000 contagios registrados.

En lo que a muertes se refiere, la cifra de fallecidos por coronavirus a lo largo del mundo supera ya los 150.000 de nuevo con Italia, España, Francia y Estados Unidos como los países más afectados.

Se estima que la recesión mundial por la pandemia de COVID-19 podría ser peor que la que siguió a la crisis financiera de 2008 y requerirá una respuesta sin precedentes, por lo que las economías avanzadas deben brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital.

El “juega vivo” no deben imperar en Panamá, en medio de la pandemia, ya que solo contribuye a extender por más tiempo la cuarentena, situación que mantiene al borde la locura a varios millones de residente aquí, entre nacionales y extranjeros.

Hoy Estados Unidos, Italia, Francia y España, permanecen de rodillas frente a la pandemia del coronavirus. Y aunque la pandemia se acelera, con trabajo esfuerzo y determinación podemos cambiar su trayectoria.

Si bien se han logrado avances significativos en el combate de la crisis, y se empieza a ver una luz al final del túnel, todavía no es el momento de cantar victoria, sino de atender las recomendaciones de las autoridades de salud.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.