Crisis de la abogacía nacional

Por: Aneldo Arosemena Periodista/Abogado -

El próximo 19 de julio, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) elegirá su nueva junta directiva para el periodo 2019-2021.

Prestantes figuras del foro nacional han anunciado su interés de postularse para presidir el gremio abogadil, algunas ya son conocidas por haber formado parte de directivas anteriores, otras se proyectan como caras nuevas.

Lo cierto es que la directiva que salga triunfante en estas elecciones en el CNA, no puede seguir postergando dos situaciones muy graves, que han venido debilitando el prestigio, seriedad y probidad de la clase forense panameña.

Entre estas situaciones está la desordenada y desmedida proliferación de abogados, resulta alarmante que ya vamos para 25 mil profesionales del derecho, en un país con un reducido mercado de prestación de servicios.

Por otra parte, está la competencia desleal de elementos foráneos que, con o sin titulo, ofrecen servicios profesionales, sobre todo en el área de migración.

En este punto, hay que señalar que estos extranjeros, cuentan con el apoyo de locales quienes ‘prestan’ su firma e idoneidad para estos menesteres.

Aparejado a esto, está la deficiente formación teórica y doctrinaria de los nuevos abogados y ese afán desmedido y enfermizo de litigar casos a través de los medios de comunicación social.

Pudiéramos seguir, enumerando las falencias y taras que atraviesa la profesión jurídica, de la que tampoco escapan quienes ejercen cargos oficiales y en el Órgano Judicial.

Sin embargo, le corresponderá a la nueva junta directiva tomar las medidas para tratar de acabar con esta plaga que corroe a la profesión, que una vez fue lustre de nobleza, talento e inteligencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.