Opinión - 07/1/14 - 11:20 PM

Decir

E n la memoria de los pueblos, 50 años son bastantes. Por eso considero que hay que seguir hablando de lo sucedido el 9 de Enero

Por: -

Milcíades Ortiz / Milcíades Ortiz

E n la memoria de los pueblos, 50 años son bastantes. Por eso considero que hay que seguir hablando de lo sucedido el 9 de Enero del año 64. El ultraje a nuestra bandera que no quisieron que se elevara de "igual a igual" a la de EE.UU. fue producto de un grupo llamado "zonian". Ellos eran civiles que vivían aquí y su descendencia. Varios privilegios tenían por "trabajar fuera de EE.UU.", como un salario superior.

Compraban barato en los "comisariatos". Sus autos no pagaban impuestos a Panamá. La Zona del Canal era un gobierno distinto en medio del país. Se aplicaban leyes de EE.UU. a los panameños que cometieran delitos. Cada cierto tiempo recibían facilidades para viajar a su patria y no perder el "contacto". Los “zonians” contaban con servidumbre, algo que casi no existe en EE.UU., empleadas, jardineros y otros oficios desempeñaban panameños en la Zona.

Como dirían en Sajalices "vivían como reyes". Poco después de la construcción del Canal, Panamá comenzó a luchar por su soberanía. Los estudiantes tuvieron destacada participación en esos hechos. Los primeros disparos, según la historia, vinieron de civiles gringos que temían perder sus privilegios. La reacción panameña fue espontánea. Valientes se enfrentaron al ejército más poderoso del mundo, con piedras, botellas y palos.

Debo aclarar que varios fallecieron cuando saqueaban el edificio de una línea aérea cercana a la Asamblea. Yo vi el expediente con esos informes. Varios de los heridos llegaron al sitio sin saber qué ocurría. Hubo vandalismo contra autos y propiedades de norteamericanos que vivían aquí. Bastantes panameñas se casaron con norteamericanos. Realmente no existía un "odio" hacia los gringos, sino contra su política abusiva.

Algunos panameños "fulos" de provincias centrales fueron golpeados al confundirlos. Damas que iban a fiestas allá les cortaron el cabello... Ahora se hacen esfuerzos porque vengan los gringos, ya sea como jubilados, empresarios o turistas (¿?).


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar