Delaciones a la carta

Por: -

En recientes declaraciones, el exoperador de la constructora Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, afirmó que existe una “industria de delaciones a la carta” en Brasil, donde los fiscales están más empeñados en cazar a políticos que investigar los supuestas actos de corrupción.

Tacla dijo en una comparecencia mediante videoconferencia, ante congresistas brasileños, que trató de negociar un acuerdo de colaboración premiada con la Justicia, pero los fiscales lo incitaron a decir a cuáles políticos y autoridades públicas podría entregar a cambio de una pena y multa más benignas.

Lo anterior confirma lo que parece haberse convertido en sistema en el Ministerio Público panameño, ya ahora además de detenciones preventivas a la carta, tenemos delaciones premiadas, también a la carta.

Es así porque en su momento, indagados en las fiscalías anticorrupción denunciaron presiones de funcionarios del Ministerio Público para que declararan en tal o cual sentido, pero siempre con el propósito de involucrar a terceros y justificar medidas de detención preventiva.

Es por ello que hay que estar alertas ante lo que, cada vez más, se va configurando como delaciones a la carta que lo que buscan es, sin ningún tipo de pruebas, involucrar a políticos opositores en supuestos hechos de corrupción, con el fin de judicializarlos y justificar medidas de detención preventiva.

Todo esto enmarcado dentro una lógica perversa de persecución política, con el fin de desbaratar cualquier alternativa opositora al actual régimen.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.