Desafíos de la mujer en la política

Por: -

Por Gabriela Arosemena Montenegro

Twitter: @Gabby_Aro

Incursionar en el mundo de la política no es cosa fácil, pero cuando eres mujer puede parecer aún más difícil, pero no imposible.

Cuando hablamos de política, el tema de género tiende a surgir siempre como un obstáculo; los recursos monetarios, la visibilidad y el acceso a espacios en los medios de comunicación son tan solo algunos de los retos enfrentados. Pero de eso se trata todo: voluntad.

En días pasados asistí a un conversatorio traído gracias al Instituto Nacional de la Mujer e invitada por el Grupo Iniciativa por la Paridad, con la abogada guatemalteca Thelma Aldana, quien ha logrado ostentar cargos como magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general de la República y actualmente aspira a llegar a la presidencia de su país. En el evento denominado “Desafíos para la participación política de las mujeres”, escuchamo como Aldana, que no pertenece a ningún partido político, acaricia la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta de Guatemala.

Son muchos los desafíos, pero luego de la enriquecedora jornada y en una sala llena de mujeres con ansias de dejar su huella en la sociedad panameña a través de la política, concluimos que lo más importante es atreverse, tener la seguridad y convicción de nuestras capacidades como mujeres para llegar a esos puestos de toma de decisión y en los cuales resulta fundamental, resalta Thelma, las alianzas tanto con mujeres como con hombres, y es que, esto no es una batalla de géneros ni pretensiones de llegar a los cargos por ser mujeres, pero la desigualdad histórica de la mujer en la política es innegable... No más.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.