Desajustes

Por: Catedrático -

El señor era un indigente. Vivía de la ayuda del gobierno y organizaciones de asistencia social.

Era uno de los miles de "desajustados sociales", como dirían algunos sociólogos.

Esto ocurrió en Estados Unidos, el país más rico del mundo, donde también hay cinturones de pobreza. Una noche muy fría causó la muerte del señor en un callejón de Nueva York, si mal no recuerdo. Cuando revisaron sus pobres y sucias ropas; encontraron una libreta de ahorros… ¡con ochenta mil dólares! La única explicación es que tal sujeto tenía problemas mentales. Finalmente lo llevaron a morir de frío, aunque podía pagarse una lujosa habitación de hotel.

Aquí en Panamá también se dan casos de desajustes mentales, que no son tratados por los expertos. Fue el caso de la madre de dos profesionales exitosos. Le tenían cuarto propio, dinero, comida, etc. Pero la dama se escapaba apenas podía y vagaba por la ciudad.

Las autoridades la encontraron y multaron a los hijos, por no atender debidamente a la madre (¿?).

Otra doña tiene ingresos, pero pide limosna. A veces se le ve haciendo compras en un lujoso supermercado… esa dama pide dinero toda la semana. Después va muy arreglada a bailes y fiestas.

Allá en la Universidad hace años un joven vendía en cinco reales fotocopias de poesías. La gente lo apoyaba porque pensaba que tenía necesidades. Una vez le hablé sobre esto y algo incómodo me dijo que no lo hacía por plata. Me sacó un rollo de billetes, que ni yo tenía. Otro señor de edad salía de su casa bien vestido y se la pasaba pidiendo reales, lo que avergonzaba a su familia. En todo el mundo existen muchos casos de desajustes mentales, en varios niveles sociales. Ahora quiero referirme a una realidad panameña que algunos no toman en cuenta.

Desde hace más de diez años los expertos saben que uno de cada tres panameños sufre de depresión. En el dato oficial y estoy seguro que existen realmente muchos más que no se conocen. (La mayoría de los afectados son mujeres). A veces la depresión es ligera y la persona no se da cuenta de que la sufre.

Puede que se sienta "lento", de mal genio, perezoso, etc. La depresión dicen que es la enfermedad del mundo moderno. Que la gente que trabaja en el campo o tareas fuertes no la padece. Habría que estudiar más el asunto.

Aunque la depresión sea leve afectará las relaciones familiares. También el trabajo y los estudios. Añada la interacción con otras personas, que es negativo para una sociedad.

Todavía existe el prejuicio que ir donde un Psicólogo y/o Psiquiátra es señal de que se está loco, lo que es falso. (¿Me pueden decir si los nuevos diputados han presentado una ley para bajar el costo de la vida?).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.