Desarrollo insostenible y cambio climático

Por: Edisa Pitty -

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un evento internacional relacionado con el tema del Cambio Climático, en El Salvador. En el mismo se presentaron muy interesantes e importantes conferencias provenientes, tanto de representantes de Gobierno como de la Sociedad Civil, acerca de los ingentes esfuerzos que se vienen realizando en sus países para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Una de las ponencias que más me llamó la atención fue la del caso de los efectos de la modificación del clima en El Salvador. Este país es considerado uno de los más vulnerables del mundo y en sólo dos años, tuvo que enfrentar 5 eventos climáticos extremos, como: las tormentas IDA, en 2009; Agatha, Alex y Mathew, en 2010; además, de la depresión tropical 12 E, en 2011, según se expuso en el encuentro.

Otras experiencias compartidas en el certamen con representantes de Nicaragua, Guatemala y Honduras, entre otros participantes, me llevaron a hacer la siguiente reflexión: a pesar de que nos dividen fronteras geopolíticas, los problemas son los mismos: países con índices altos de pobreza, donde los habitantes de zonas rurales (los más pobres) son afectados por desastres naturales y se vuelven desplazados a causa del mayor impacto de los fenómenos naturales.

En Panamá, actualmente se dan una amenaza por el Desarrollo Insostenible, con cambios de usos de suelos para desarrollar megaproyectos, destruyendo los manglares.

Por otro lado, la explotación minera, que devasta grandes áreas de bosques, contamina los ríos y priva a los habitantes de estos entornos rurales de su seguridad alimentaria, amenazando su salud, ya que estas personas se ven obligadas a emigrar a otros sitios, donde se vuelven cada vez más pobres y más vulnerables.

El Desarrollo Insostenible crea deterioro social, ambiental y económico, y a la larga, serán las futuras generaciones las principales afectadas en todo esto.

(La autora es directora encargada de Proyectos e Investigaciones de ANCON)

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.