‘Di tú plimelo’

Por: Por: Julio César Caicedo Mendieta. Columnista -

Los chinos ya tienen los planos listos para construir el edificio de su embajada en Panamá. Como es costumbre en los que llegan al poder aquí en la tierra del Cholo, se presentaron con el mayor secretismo en un fantasmagórico sueño que tuve, gente de alto turmequé.

Observé que la reunión exclusiva fue con presidentes de empresas, notarios, abogados de billetes de buena y mala reputación, relacionistas públicos, exvicepresidentes, expresidentes, es decir, gente de buena y mala calaña.

Yo los vi saben, y me hubiesen gustado las observaciones de arquitectos como el finado Francisco Morales de (Framorco), o de Alecco Tiniacos de Casa Egeo y de un ingeniero de la talla de Vladimir Ilich De La Rosa que construyó la mitad de Caracas, cuando Venezuela no era el cagadero que reluce hoy.

Para que sepan, la embajada china será lo más parecido a la realización de la ciudad prohibida de Pekín, que albergó a las dinastías más cruentas de la tierra y nos traerá en muy poco tiempo peores desgracias que las hambrunas de los tiempos de Mao, en donde murieron 45 millones de mandarines.

Yo lo siento, pero el Administration Building, parecerá más o menos un quiosquito “cuara y cuara” de esos que habían aledaños al Ministerio de Hacienda y Tesoro en la capital, antes de autoexiliarme en Coclé, con el sano propósito de dedicarme una quincena a ver el mar con obsesión refrescante y la otra para apreciar las montañas también chupando naranjas.

Después de tomarme mi tazón de café, el desayuno y un batido de papaya con limón, todavía no sé qué vienen a buscar los chinos acá, a menos que sea camorra con los gringos? …

Los apuros del Gobierno y de mucha gente de oposición sí los entiendo, sobre todo porque de Noriega para acá los que gobiernan realmente al país son los siete pecados capitales (avaricia, pereza, gula, envidia, la soberbia, dos más que no recuerdo. Y ahora que me acuerdo!...

Se me olvidaba felicitar a la escuela Juan José Quirós, del corregimiento El Harino de La Pintada, Juan José fue el primer secretario del general Victoriano Lorenzo, por lo que la escuelita que cumple 105 años lleva su nombre. Felicitamos a su directora y a los niños Isabel Nicols (oradora), Rosmery Quirós y Gabriel Tapia que de manera brillante participaron en el acto cultural por el aniversario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.