Día de los Derechos del Consumidor

Por: Comunicador social -

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se originó en el año 1983 cuando fue declarado por la ONU, para conmemorar el discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy del 15 de marzo del 1962, donde resaltó el rol del consumidor dentro de la economía y firmó una declaración de 4 aspectos fundamentales de los derechos de los consumidores.

Kennedy declaró: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados"

Desde esa ocasión, los consumidores han pasado de segundo plano a ocupar el sitio correspondiente dentro de toda economía. En muchos países, a nivel constitucional, se consagran los derechos o aspectos básicos, donde se brinda protección a los principales protagonistas del mercado.

Los ocho derechos de los consumidores, que son reconocidos en casi todo el mundo, son: derecho al consumo o a la satisfacción de las necesidades básicas; derecho a escoger; derecho a la información; derecho a la seguridad; derecho a la compensación; derecho a ser escuchado; derecho a la orientación y educación del consumidor, y el derecho a un ambiente saludable.

A nivel mundial, Consumer International (CI), la organización mundial de consumidores integrada por más de 200 asociaciones miembros y de 100 países, celebra este año con el tema: ‘El consumidor sostenible’, para resaltar la protección del planeta y proporcionar condiciones sociales justas para las generaciones actuales y futuras, con la producción y consumo de bienes y servicios de manera más sostenible. ‘El consumo sostenible tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los recursos y el comercio justo al tiempo que ayuda a aliviar la pobreza y permitir que todos disfruten de una buena calidad de vida’.

Frente a la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional decretó unas series de medidas para garantizar los derechos de los consumidores, sobre todo eliminar el acaparamiento, limitando el número de artículos de primera necesidad que cada persona puede adquirir y determinar un margen máximo para la comercialización de los artículos de limpieza y aseo personal, tan necesarios en estos momentos.

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