DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por: Redacción / Crítica -

Mediante la Ley 23, del 28 de junio de 2007, se crea la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) y a través del Decreto Ejecutivo No. 56 del 23 de julio de 2008, se reglamenta el numeral 24 del Art. 13 de dicha Ley, el cual establece de manera clara todo referente a la creación las Oficinas de Equiparación de Oportunidades en todas las entidades de gobierno, instituciones autónomas y semiautónomas.

Ante esta normativa, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), mediante el Resuelto 393-R-393 de 29 de junio de 2017, crea la Oficina de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades (OEGEO), la cual se encuentra dentro de la estructura organizacional de esta entidad.

Esta oficina participa activamente en todas las reuniones de la Comisión de Derechos Humanos, a la que pertenece esta entidad, dentro del Consejo Consultivo de Discapacidad (CONADIS). La misma actualmente está conformada por cinco (5) profesionales (psicólogo, abogado y administrativos), quienes planifican, organizan y desarrollan distintas actividades, programas y campañas de sensibilización tanto a lo interno del Minseg como en las instituciones que conforman la fuerza pública.

El Minseg cuenta con 19 colaboradores registrados con condiciones de discapacidad, la Policía Nacional con 160, el Senan 33, Senafront 11 y Migración 29.

Accesibilidad y Estructura
El Ministerio de seguridad pública está trabajando y sigue trabajando en el mejoramiento de las mismas. En ese sentido la sede principal cuenta con baños, elevador, estacionamientos y rampas, a fin de brindar una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad laboran o acuden a nuestra institución.
A pesar de la contención del gasto público, la POLICÍA NACIONAL, SENAN, SENAFRONT y MIGRACIÓN, también trabajan en adecuaciones para personas con discapacidad.


Creación de Oficinas de Equiparación de Oportunidades
Entre los avances se pude decir que las entidades del sector seguridad, ya cuentan con oficinas de Equiparación de Oportunidades, creadas en la actual administración gubernamental.

El Ministerio de Seguridad Pública y sus entidades, durante este año 2021, realizó más de 37 jornadas de sensibilización, capacitaciones y dirigidas a personal juramentado y no juramentado

Las mismas buscan educar y brindar nuevos conocimientos o reforzando los ya existentes, en temas relacionados a las leyes y fechas conmemorativas, a los colaboradores de la institución sobre derechos que poseen las personas con discapacidad, todo ello en el marco de la equidad e igualdad.

Entre las formaciones se puede resaltar la realización de cursos básicos de “Lenguas de Señas”, dictados por el IPHE.

En atención al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Seguridad Pública, iluminó su edificio principal de color celeste, en conmemoración a este día. La Oficina de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, junto a las Oficinas de los estamentos y migración llevaron a cabo un cine debate, a fin de sensibilizar y capacitar a los colaboradores de una manera diferente e interactiva; por otro lado, se instó a los colaboradores a acudir, con vestimenta celeste (color conmemorativo).

Al igual que años anteriores, el Ministerio de Seguridad, a través de su autoridad máxima, participó en la reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Discapacidad (CONADIS), la cual es presidida por el Excelentísimo Sr. Presidente de le República. A través de esta reunión, donde las distintas comisiones que conforman dicho consejo rinden informe de las acciones realizadas durante el año.  

El Ministerio de Seguridad Pública, y las instituciones adscritas, reafirman su compromiso en el cumpliendo de las políticas públicas de nuestra República, en temas relacionados a “Personas con Discapacidad”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.