¿Dónde están los huecos?

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

El Órgano Legislativo ha demostrado con creces ser elemento fundamental para equilibrar los abusos del gobierno de turno. Este periodo del 2017-2018, liderado por la diputada Yanibel Ábrego, se cuenta entre los más productivos, pese a la campaña desinformativa que realiza el MOTTIN, con sus medios afines. Las cifras hablan por sí solas: 206 anteproyectos presentados, 125 proyectos llevados a la Asamblea, 82 prohijados y 66 leyes aprobadas.

Al pleno legislativo fueron citados 29 altos funcionarios de entidades gubernamentales para explicar los retrasos en la gestión pública. Por supuesto, la visita del contralor de la República, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la ministra de Educación y del ministro de Obras Públicas (MOP) resultaron ser las más comentadas.

Dos de esas presentaciones fueron desafortunadas. En una, se tildó de “marginales” a los ciudadanos panameños para justificar la incapacidad ante la falta de respuestas por el desperdicio de agua potable. Pero el que la botó fuera del estadio fue quien reniega de la existencia de baches en las vías nacionales. Todavía están frescas sus palabras, que “donde él pasa no hay huecos”.

La ejemplar reprimenda de la diputada Dana Castañeda al señor en cuestión es el clamor popular ante el abandono de las calles y carreteras en el interior del país. Pero no hay que ir muy lejos para ver cráteres lunares en Panamá. En Pedregal, los piedreros les abren huecos a las calles y hasta piden dinero a los transeúntes, como derecho de paso. Anoten, detrás de Tropicalli y El Proveedor. ¿Dónde están la policía, el “repre saltarín aliado” y el MOP que no dan soluciones al respecto?

Por otro lado, el cuarto puente sobre el Canal interoceánico aún no arranca. Y como era de esperarse, las comunidades en la provincia de Panamá Oeste piden a gritos que se acelere ese proyecto. ¿Qué esperan? ¿Qué hagan un “show” mediático para decir que ellos impulsaron ese proyecto?

Al respecto, da lástima ver la falta de imparcialidad de los medios vinculados al MOTTIN. Ayer, por ejemplo, los dos diarios de la 12 de Octubre lanzaron glosas anónimas para criticar a los diputados opositores que increparon al ministro que no ve los huecos. Qué poca altura. Se nota que son “provarelistas”. Gracias a Dios, el panameño ya los conoce y sabe que defienden los abusos contra la comunidad. ¿Será por eso que bajaron en circulación y suscripciones?

Al elector, recomendamos tener cuidado con las campañas “lawfare” que promueven esos impresos difamadores, al igual que sus voceros y presentadores en dos importantes cadenas de televisión. Como saben que vienen las elecciones, quieren imponer sus candidatos para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, vendiéndose de impolutos. Por eso atacan a la Asamblea, que ejerce hoy un papel de equilibrio y oposición constructiva.

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.