Efectos

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

El turismo ha sido llamado “la industria sin chimeneas” porque produce ingresos para los países. En el Caribe existen islas que reciben miles de turistas de diferentes naciones que les permite vivir a sus ciudadanos con un buen nivel de vida. Impresiona que algunos de estos países tengan como lema que son felices. En Panamá se reciben miles de turistas al año del extranjero, y una buena cantidad de los mismos panameños que hacen el llamado “turismo interno”. Aunque hemos avanzado bastante, a veces se dan situaciones incómodas en ciertos lugares, donde problemas locales pueden ahuyentar al turismo que viene del exterior, que busca tranquilidad y disfrutar de sitios interesantes. (Por ejemplo Colón).

Aquellos turistas que vienen por pocas horas a Panamá no causan ninguna alteración negativa en la manera de ser de los panameños. Allí tenemos a los miles de turistas que llegan en cruceros a Colón y ciudad de Panamá. Otros extranjeros que deciden vivir en nuestro país pueden alterar la situación socioeconómica de algunos poblados. El ejemplo más notable se ha vivido en Boquete, Chiriquí. Desde hace más de 10 años se instalaron allí parejas de jubilados. Desde el punto de vista de la sociología del ocio, el efecto negativo más destacado fue el aumento exagerado de tierras y viviendas. A tal punto llegó la situación que se instalaron letreros en la comunidad pidiéndoles a los boqueteños que no vendieran sus propiedades.

El daño económico que sufrió esta región hizo casi imposible que los panameños pudieran adquirir propiedades en Boquete, porque los jubilados norteamericanos ofrecían mayor cantidad de plata. En el aspecto cultural, conocimos negocios donde el menú estaba en inglés y no en nuestro idioma español. Curioso fue que los extranjeros hasta quisieron evitar la famosa feria, y varios se molestaron por el canto de los gallos en la madrugada… Por supuesto que ha mejorado la economía por la inyección de dólares de esos turistas. Algo parecido, pero a menor escala, se ha dado en Volcán, donde terrenos y casas se venden a altos precios. En Pedasí ha sucedido igual.

Uno de los efectos positivos del turismo nacional y extranjero es que ha mejorado el nivel de vida de muchos interioranos. Esto se nota en sus viviendas, maneras de vestir, comida, cobertura de salud y hasta ha servido como estímulo para que eleven el nivel educativo familiar. (El turismo es bueno para las poblaciones, pero hay que cuidarse de algunos de sus efectos negativos).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.