El Covid 19: las tres etapas globales del contagio

Por: Por: Santos Ramírez / Estudiante de Maestría en Ciencias Sociales (IDEN, SENACYT) -

Antes de entrar de lleno, aclaramos, el presente texto es un ejercicio de anticipación especulativa, no una predicción de lo que ocurrirá en los próximos meses o años. Otra cosa que se debe aclarar es, antes de la propagación del virus los países, unos más que otros, estaban globalizados. Dicho de otra forma, las diversas formaciones sociales, capitalistas liberales y capitalistas de estado, estaban conectadas directa o indirectamente en lo político, económico, turístico, comercial, a veces cultural, entre otras. Desde este modelo, se puede decir, la manera en que está organizado el mundo, permitió la fácil y rápida propagación del virus. En este sentido, no incorporamos la situación previa al contagio como una de las etapas, pensamos que se deben tratar por separado una de otra, sin que se pierda la conexión.

Ahora veamos, en la primera etapa de la propagación del virus, China es el único país “transmisor-autoreceptor” y el resto de países globalizados son los receptores, en esta etapa China va perdiendo el monopolio en la transmisión del virus debido a que otros países fueron infectados, pasando de receptores a “transmisores-receptores”. Es decir, los países receptores ahora tienen la capacidad de infectar a otros, llegado a este punto, China pasa de “transmisor-autoreceptor” a “receptor-transmisor”, es decir, entra en la tercera etapa que veremos a continuación, mientras tanto, la mayoría de los países se mantienen durante un tiempo prolongado, bajo la forma de “trasmisores receptores”, así, algunos de ellos, al igual que China, pasan a la tercera y última etapa, pero, otros países se mantienen aún en la II etapa, con cifras elevadas de mortandad por cada mil habitantes a causa del virus.

Los primeros países que entran a la III etapa, quizás la mayoría de los centralizados, evolucionan a una formación social “receptora-transmisora”, poniéndose a la defensiva desde el punto de vista del contagio, desde esta perspectiva, la pirámide de mortandad se invierte, menos infectados por cada mil habitantes, en los países centralizados que pasaron a la tercera etapa, y, más infectados, por cada mil habitantes, en los países periféricos que se encuentran en la II etapa, hasta llegar a un punto donde la situación mundial se normalice, quizás quedando el Covid-19 como un virus estacional controlado. Es decir, las cifras de mortandad bajaran drásticamente en la III etapa.

En medio de esto, puede aparecer una casta política y económica, que se venía gestando desde el periodo anterior al contagio, la industria de alimentos, la médica, de higiene, entre otras. Así, los individuos cambian ciertos hábitos, se implementan medidas de salubridad tanto en los países capitalistas liberales como en los capitalistas de estado, y, tal vez, los gobernantes se planten reforzar la producción agraria nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.