El equilibrio se está perdiendo

Por: Analista de inteligencia -

Van 2 acontecimientos en los 2 últimos meses en diciembre pasado: el alzamiento de la Cárcel La Joyita con varios internos asesinados, y heridos y ahora en otro sector del país otra catástrofe social el asesinato de 7 panameños Indígenas. Estas incidencias demuestran los sectores abandonados por el Estado a lo largo de estos años. Estallaron e hicieron crisis, podrán ser hechos aislados pero están intima relacionados, la ausencia del Estado. En ambos casos. Otro mal indicio es que la morgue está repleta de cadáveres.

Estas señales indican la alerta que algo no está funcionando bien, después de 30 años de Post Invasión. Los dos eventos coinciden en la carencia del poder del Estado en las cárceles y la nula presencia del Estado en las comarcas; esos son los puntos en común.

Son problemas de arrastre y con un efecto de acumulación que hoy hacen explosión y causan un gran escándalo y asombro al país.

Estamos frente a situaciones impensables ni con antecedentes en nuestro país, y que no se está preparando y menos organizado para enfrentar estas emergencias.

Ambos sectores; el de las cárceles y la marginación y aislamiento en las comarcas son problemas que deben ser rápidamente atendidos de pronta solución, no pueden continuar así, o tendrá mayores consecuentes.

Algunas lecciones que se pueden rescatar de estas malas noticias.

1. El Estado no está en control de las cárceles y menos en control de amplios territorios.

2. La autoridad del Estado es desconocida, penetraciones de sectas seudo religiosas como punta de lanza de las organizaciones criminales en territorios sin dios ni ley.

3. El equilibrio social interno del país colapsó, la masacre de la Joyita y en El Terrón son los puntos de inflexión que eleva la alerta.

4. Las ciudades terminales de Colón y Panamá es el país. Es un proyecto de la oligarquía históricamente; el resto del país no importa, porque no producen ganancias. Este factor es un detonante de una explosión social.

5. Frente a la teoría política aplicada en los últimos 30 años de gobiernos democráticos (abandonos de las cárceles y el abandono de las comarcas) estas incidencia graves de alteración del orden público, es un fracaso de los modelos socio económicos aplicados. No es culpa de este gobierno, es un proceso acumulativo que está haciendo crisis o erupción como un gran volcán ahora.

El equilibrio social se está perdiendo, no se puede continuar con el método actual del modelo desarrollista solo en las ciudades terminales. O como los sectores empresariales lo denominan “el nudo Logístico”.

Panamá es todo el territorio y todos sus habitantes. Hay que reformar el modelo de desarrollo.

Son estos caldos de cultivo estos dos acontecimientos donde surgen las ideologías de extrema y la base de fundamentalismos fanáticos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.