EL PODER DE LOS VIOLENTOS

 EL PODER DE LOS VIOLENTOS

EL PODER DE LOS VIOLENTOS

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Ex prisionero de guerra. -


Los crímenes violentos han venido en constante aumento en los últimos años, post invasión; imponiendo el terror como mensaje de fuerza; los criminales no le tienen temor a la ley y menos a la acción de la Policía.


ORIGEN DE LOS VIOLENTOS
 

Repasemos la historia reciente después de la invasión de diciembre de 1989; se dieron muchos asesinatos y motines violentos entre los internos de los diferentes penales del país, guerras internas entre las bandas por el control territorial e imponer sus condiciones dentro de los penales. Ahí da el inicio como método la violencia, el poder de los violentos, que les da resultados, y de ahí lo aplican y desarrollan en los barrios.
En 1996 estando detenido como “prisionero de guerra”, en mi sexto año de cautiverio fui testigo de otro motín más en la Cárcel Modelo. Los pocos policías que hacían las labores de custodios enfrentaron la rebelión masiva y violenta de más de 1.500 presos; se empleó la fuerza para controlar y someter a los presos alzados que controlaban amplios sectores de la cárcel, todas las celdas y pabellones fueron abiertos y se producen ataques entre los diferentes bandas,  hubo muertos y heridos entre los internos; había un caos total y esto produjo un intento masivo de fuga, forzando la puertas y escalando los muros.
No le quedó de otro método para someterlos el empleo de la fuerza limitada usando gases lacrimógenos, y disparos de escopeta al aire, sometiendo a los amotinatinados en el patio del penal. Hasta que llegaran los refuerzos policiales. (No hubo reportes de heridos por parte de la acción de la FFPP). Un canal de televisión local para ganar rating, tomo una vista en vivo y las paso a la audiencia desde una casa cercana mostrando a los presos en el patio del penal sometidos por la fuerza, después del amotinamiento. 

Solo se presentó las tomas del control por parte de la Policía, y esto se usó para atacar al primer gobierno PRD después de la invasión, por las mismas fuerzas políticas que pidieron la invasión los: Ex Demócratas Cristianos, La Prensa y hoy los MOVIN. Levantando una percepción de violación de los derechos humanos de los presos amotinados.


CONSECUENCIAS DE LA POLITICA DE LA CRUZADA CIVILISTA:

Se usó para presentarle al país una recién nueva Policía Nacional con resabios de la era militar que violaban los derechos humanos.
La cárcel Modelo fue demolida (con explosivos) el 10 de diciembre de 1996, hecho que fue transmitido en cadena nacional. Este día fue un punto de inflexión cuando los criminales lograron un gran éxito, el gobierno de turno ordeno cerrar y la hizo saltar por los aires la cárcel Modelo.


¿Cuál fue el mensaje? 

Los violentos que le temían a la Cárcel Modelo e igualmente a la isla penal de Coiba que también fue cerrada.  Causó un vacío de la “certeza del castigo” que tanto hablan los teóricos. La violencia si da frutos. El Estado se mostró débil en esta crisis. Hoy se están pagando estas malas decisiones.
Los políticos y la política usaron la demolición de la cárcel Modelo y el cierre de la isla penal de Coiba como un triunfo político, del cierre de una era militar. Pero no calcularon ni midieron sus consecuencias a futuro, y menos previeron el mensaje que se envió a los violentos.


FRACASO 

El país está secuestrado por el poder de los violentos y de las armas, el silencio cómplice, los políticos oportunistas, la indiferencia se adueñan de la sociedad y de sus instuiciones.  
Las consecuencias son conocidas hoy el poder de los violentos se consolidó en Panamá.


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.