El reto de ahorrar electricidad

Por: Abilio Abel González López Comunicador social -

El costo de la energía eléctrica es mayor que en años anteriores, los usuarios resienten que el presupuesto se vea afectado, una vez más, por las facturaciones que llegan cada mes.

No queda otro camino que revisar los hábitos de consumo porque pueden marcar la gran diferencia en cuanto a gastos que son posible evitar.

Lo mejor para no ser víctima de un aumento que desequilibre el presupuesto familiar es ahorrar energía. Considere estos consejos prácticos que de seguro le ayudarán a obtener un ahorro.

Procure planchar la ropa toda junta, al mismo tiempo, empezando por la de algodón. Evite abrir constantemente la puerta del refrigerador, esto consume una cantidad de electricidad increíble. Además, verifique la hermeticidad de la nevera, para conocer si es aceptable coloque una hoja entre la puerta y el marco, cierre y jale la hoja, si esta sale sin dificultad, seguramente el aire frío se está escapando, logrando un aumento de energía y al mismo tiempo no enfriará bien los alimentos acelerando su descomposición.

No coloque la refrigeradora junto a la estufa u horno, ya que el calor que genera la estufa produce un esfuerzo en el termostato de la refrigeradora, consumiendo más electricidad diariamente.

A la hora usar la lavadora, trate de llenarla al máximo establecido, pues si lava poca ropa o semivacía, estará desperdiciando energía. Con respecto a los bombillos y las lámparas, manténgalos limpios para que tengan su luminosidad apropiada y no se recalienten.

Trate de apagar todo lo que consuma electricidad (cargadores de celulares, principalmente), ya que luego se le olvida y quedan gastando energía hasta el próximo día.

Apagar la luz en lugares donde no hay nadie, así como los artefactos electrodomésticos cuando no se necesiten. Sustituir los focos o bombillas tradicionales por lámparas fluorescentes. Cambiar los interruptores y contactos defectuosos para evitar fugas de electricidad.

Ponga mucho cuidado en las instalaciones eléctricas. Por ejemplo, desconecte todos los aparatos eléctricos; estando todo apagado observe, si el disco del medidor sigue girando, existe una fuga considerable en la instalación; si no gira, todo está bien instalado. Este daño produce más consumo de energía. Pero llame al electricista, no intente repararlo usted mismo.

Lo importante es exigir que todos en la familia cooperen y ahorren energía, en especial durante esta época.

Hay que ajustarse un poco, ahorrando lo necesario para así afrontar menos gastos. Mientras se logra ahorrar, los consumidores esperan que así como las variaciones de combustible aumentan automáticamente, igualmente disminuyan al bajar los costos.

Es importante recordar que los usuarios tienen derecho a reclamar. Si está inconforme con el cobro de la energía eléctrica, presente su caso respectivo, en primer lugar, a la respectiva compañía y guarde su número de reclamo. Si considera que la respuesta no le satisface, acuda a la Asep o llame al 800-3333 para mayor orientación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.