El valor de los bosques tropicales

Por: Elvis Jiménez -

Los bosques tropicales son importantes para el desarrollo sostenible por los bienes y servicios ecosistémicos que producen para la sociedad. A pesar de la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales al cambio climático, pocos planes de adaptación toman en cuenta los bosques.

Hoy los bosques son cada vez más un recurso crítico para el desarrollo sostenible de los países tropicales por la presión ejercida por la sociedad y la contribución de los servicios ecosistémicos del bosque a la sostenibilidad de varios sectores socioeconómicos.

Los bosques del país contienen una diversidad de plantas y animales que no existen en la mayor parte del mundo. Estas especies representan un recurso muy valioso para el país. Un ejemplo es la cantidad de plantas medicinales que existen en estos bosques.

Actualmente la disminución rápida y constante de la superficie boscosa durante el período 1992-2000 alertó sobre prácticas insostenibles en el sector primario, y puso en evidencia las amenazas para la conservación del bosque a futuro. Las provincias de Bocas del Toro y Darién, al igual que las comarcas Kuna Yala y Emberá, tienen más del 70% de su superficie cubierta por bosques; mientras que las provincias de Herrera y Los Santos presentan superficies muy bajas en bosques.

Esto llama la atención por el motivo de que la cobertura boscosa tiende a disminuir en casi todas las provincias, registrándose la mayor pérdida de bosques en Darién, Panamá y Colón, y en la Comarca Ngäbe-Buglé, según informes de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Según los últimos datos publicados por la ANAM en 2009, la superficie boscosa es de 3 millones 243 mil hectáreas, lo que representa el 43.3% de la superficie.

Al igual que otros sistemas, los ecosistemas forestales articularmente los bosques tropicales son vulnerables al cambio climático. Esto significa que los bienes y servicios que producen estos ecosistemas, y que son importantes para la sociedad, también pueden ser afectados. Por lo señalado, es importante tomar conciencia, ya que aún estamos a tiempo de hacer una gran diferencia para coexistir con el medio que nos rodea.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.