El Yuan en Panamá y en el Caribe

El Yuan en Panamá y en el Caribe

El Yuan en Panamá y en el Caribe

Por: Silvia Morán Estudiante de Economía -

La canciller Isabel de Saint Malo ha hecho declaraciones públicas sobre el uso del yuan, la moneda china, en Panamá. Esto a raíz de los acuerdos recientemente firmados entre China y Panamá. Se está considerando la posibilidad de que se establezcan en Panamá bancos chinos para financiar ciertos proyectos. Como el contrato para el cuarto puente sobre el Canal y seguramente el puerto que se construye en Isla Margarita de propiedad del grupo chino Landbridge. Parece que este puerto es la avanzada de la estrategia de Road and Bet que se extendería por el Caribe. Los barcos de las navieras chinas se moverían cómodamente en los puertos de Mariel (Cuba), República Dominicana, que estableció recientemente relaciones diplomáticas y comerciales con China, Puerto Cabello y Puerto Ordaz en Venezuela y el Puerto del Bluefields en el Atlántico nicaragüense. Las importaciones y exportaciones desde y hacia China podrían transarse en yuanes y para eso el centro bancario panameño directamente o a través de sus bancos afiliados, corresponsales, etc., cumplirían una función importante. Este entramado se ha venido planeando sigilosamente por años y ahora con el componente de Panamá, el puerto de Isla Margarita en el Atlántico y el yuan se completa el rompecabezas chino. Pareciera entonces que estuviéramos hablando de una red portuaria y marítima en las narices de los estados.

Según la Constitución Política de Panamá, no existe papel moneda de curso forzoso. O sea que el yuan podría circular conjuntamente con el balboa y el dólar.

Los bancos chinos que se establezcan en Panamá podrán hacer transacciones monetarias con otros países de América Latina. Así, las importaciones que se hagan desde la Zona Libre de Colón y desde la Zona Económica Panamá Pacífico, también podrán ser financiadas con yuanes por bancos chinos.

No cabe duda de que Panamá es posiblemente el mejor país para el establecimiento de bancos y entidades financieras chinas porque ya contamos con un centro bancario que tiene cerca de 40 años de estar operando. Como muchos de los bancos que hacen negocios en Panamá provienen de países de América Latina, seguramente nuestro centro bancario servirá para realizar transacciones relacionadas con las inversiones multimillonarias chinas que se están llevando a cabo en varios países de América Latina.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.