Elegante

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Las maestras de primer grado estaban nerviosas. Al terminar el año escolar, inspectores de Educación iban a evaluar su rendimiento. El acto consistía en poner a los niños a leer, para saber si lo hacían de “corrido” o “cancaneando”. Si el chiquillo no leía bien fracasaba y tenía que repetir el primer grado. Al haber muchos fracasos en un salón bajaban la evaluación del maestro. Mi madre, la maestra Italia, igual que otras habían pasado todo el año enseñándoles a los niños a leer y escribir el español. Debido a que un niño fracasado era una pérdida de dinero para el Estado, a un “genio” se le ocurrió, que no dominar el idioma no justificaba el fracaso. Esto sucedía en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Desde ese momento, se abrieron las puertas para que muchos años después, encontráramos en la Universidad de Panamá, personas que no sabían leer ni escribir correctamente el español. Pensé en esta situación que pocos recuerdan, cuando me enteré que el español es el segundo idioma más empleado por “hablantes nativos”. Actualmente son casi seiscientos millones de personas que lo utilizan. El chino está en el primer lugar con casi mil millones. Es lamentable que muchos panameños no le demos importancia a hablar, escribir y leer adecuadamente el español. Una vez un profesor universitario de esta lengua me dijo, que el español era un “idioma elegante”.

Sostuvo que con palabras elegantes uno podría hasta insultar en español. En Panamá, ha disminuido el nivel de enseñanza del español en los centros educativos. Hemos desarrollado un facilismo al hablar. Muchos utilizan términos como “vaina y cosa”, para reemplazar decenas de palabras elegantes. Algunos estudios de Sociología de Comunicación, advierten que en Latinoamérica aumenta el número de personas que saben pocos términos en español. Se han encontrado sujetos que no llegan a cien palabras en el uso diario de este idioma.

Como país abierto al mundo, son lógicos los esfuerzos que se hacen para que los panameños sepamos otros idiomas. El inglés está en primer lugar por nuestra relación con Estados Unidos. Ahora se impulsa el estudio del chino, ruso y árabe por cuestiones comerciales. Años atrás varios se disgustaron en la Universidad al decir que antes de exigir una certificación de que sabían inglés, para graduarse, deberían comprobar si realmente dominaban nuestro idioma.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.