¿Error o abuso?
E l hecho registrado la semana pasada, donde fallecieron dos menores, causó indignación en diversos sectores sociales; máxime que están involucrados agentes llamados a garantizar la seguridad
E l hecho registrado la semana pasada, donde fallecieron dos menores, causó indignación en diversos sectores sociales; máxime que están involucrados agentes llamados a garantizar la seguridad de la población.
Habían pasado solo horas del anuncio sobre el incremento en el salario de la policía nacional, que hace atractivo prepararse para esta profesión, noticia que no fue recibida con agrado por algunos sectores, ya que se han visto beneficiados en varias ocasiones; cuando se da esta tragedia, que vincula a miembros de este estamento del Estado. Se trata de profesionales que en días libres y de fiesta nacional, se aprestan a cuidar a la población, postergando reuniones y paseos con la familia.
Sobre las dos vidas que se perdieron, es lamentable y peligroso que nuestras instituciones de seguridad se vean involucradas constantemente en hechos catalogados como confusos, donde hay heridos y muertos. Me pregunto ¿Qué tipo de agentes nos cuidan?
Error o abuso, requiere ser aclarado. Se han registrado hechos anteriores que no tienen explicación. Hay que rendir cuentas a los familiares de las víctimas y a la sociedad. El agente policial debe estar preparado para actuar frente a diversas situaciones, lo primero será neutralizar al que delinque y luego vendrán otras acciones, pareciera que no se sigue este procedimiento. La actuación de los agentes debe estar apegada a la ley, no puede ser que haya total impunidad de su parte.
Una vez se dio el anuncio del incremento de salarios en la Policía Nacional, un agente jubilado hizo referencia a la falta de práctica de los uniformados, que no asisten a los polígonos de tiro. Portar un arma es una gran responsabilidad y un enorme compromiso; llega hasta cambiar la vida de la persona que la utiliza; y eso implica instruirse, pues puede atentar con la vida humana.
En mi Panamá, el país de las oportunidades, una nación que se caracteriza por su solidaridad, vivimos esta tragedia que nos une a la comunidad indostana. Se exige justicia, mayor supervisión por parte de la policía y que este personal sea realmente garante de la seguridad de la población. La sociedad espera una aclaración y la debida sanción, si corresponde. Se trata de los encargados de la seguridad de todos los panameños y extranjeros que están en suelo patrio, por lo que insisto, basta de errores o abusos!