Estremecer

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

A cada momento, los panameños nos estremecemos ante la ola de violencia, que deja un saldo de horrorosos asesinatos, balaceras, asaltos, robos y otros tipos de lo que las autoridades llaman “percepción” de inseguridad. Se explica que se debe al aumento de la producción y distribución de coca y otras drogas, especialmente en Colombia. Seguimos siendo una sociedad atemorizada, que se encierra tras las rejas en sus viviendas. Ahora con la circulación de millones de dólares por Navidad, la angustia aumenta…

Pero algunos no se dan cuenta de que nuestra sociedad sufre también otro cáncer social: ¡la violencia doméstica! Esto es algo muy viejo, que antes quedaba oculto por vergüenza y necesidad económica de continuar con la pareja. En mi “túnel del tiempo”, recuerdo que en el año cincuenta y nueve del siglo pasado, me enteré de casos que circulaban de boca en boca entre compañeros de trabajo.

Ahora, más de cincuenta años después, la violencia doméstica está en números aquí y en el mundo. Claro que las cifras no reflejan todos los hechos, pues todavía hay quienes la ocultan. Me enteré de que el año pasado ocurrieron más de veintidós mil delitos de violencia doméstica en el país, la mayoría en contra de mujeres. Hubo diecinueve muertes de mujeres (feminicidios) y cuatro tentativas. En algunos casos, la dama tenía una boleta de alejamiento que de poco sirvió…

No puede ser “mal de otros y consuelo de tontos” saber que en el mundo casi una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de sus parejas, ya sea física o psicológica. De diez asesinatos de mujeres, cuatro fueron cometidos por sus parejas masculinas. Señalan que son causadas por exceso de licor, bajo nivel de estudios (¿?), haber sufrido de niños experiencias de esas violencias y maltrato infantil. Un organismo internacional indica que cuatrocientas mil panameñas han sufrido en algún momento de sus vidas este tipo de violencia… Hasta octubre de este año se han conocido en la región metropolitana (ciudad y alrededores) más de dos mil quinientos casos de violencia contra la mujer.

En esa misma región, este año se investigan unos doscientos casos de violaciones sexuales contra mujeres, la mayoría niñas y adolescentes. Aunque no pude enterarme en qué consiste la “violencia psicológica”, supe que este año se han registrado más de doscientos casos, siendo la mayoría contra mujeres. He dicho que sociológicamente, somos una sociedad con un alto nivel de degeneración. (Dice el Cholito Mesero de Santana que “a la mujer no se le debe pegar ni con un pétalo de rosa” [¡guao!]).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.