Evite problemas al comprar una vivienda

Por: Por Abilio Abel González López Comunicador social -

Hace un año, una amiga me describía los diferentes problemas confrontados después de adquirir una vivienda. Lo que al principio fue un motivo de felicidad familiar se convirtió en un verdadero dolor de cabeza.

Pues a los meses de ser entregada la casa, poco a poco surgieron defectos y daños, tales como rajaduras de paredes, filtración de agua en el fregador, goteras, entre otros. Y lo peor, según la propietaria, era que al presentar los respectivos reclamos, la empresa inmobiliaria efectuaba ciertas reparaciones superficiales y los problemas empeoraban, en perjuicio de la tranquilidad hogareña.

Conociendo de varios casos similares, le sugerimos que acudiera al Centro de Atención al Consumidor de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) con todos sus documentos y los reportes de los daños presentados, para que presentara su queja en contra de la respectiva inmobiliaria, o que llamara gratis al 130 para que la orientaran al respecto.

Aquí es importante destacar que la principal sugerencia que debe considerar por toda persona antes de adquirir una vivienda es revisar las quejas que pudiera tener la empresa en la Acodeco, como referencia. Para tal efecto, se puede chequear en la página web de esta institución el tablero de quejas y hacer clic en inmobiliarias donde aparecerán los motivos de quejas y los nombres de las empresas querelladas.

Según este tablero de quejas, desde mayo del 2006 hasta enero del presente año, hay un registro de 6,642 quejas por más de 393 millones de dólares, ocupando el primer lugar por actividades.

Entre los principales motivos se destacan el incumplimiento de contrato, cláusula abusiva, garantía, devolución de dinero (abono), vicio oculto, aclaración de contrato, falta de información, cobro indebido, falta de información comercial, entre otras irregularidades. Y lo mejor de todo es que en este reporte aparece una extensa lista con los nombres de las inmobiliarias con quejas recibidas.

Además, recientemente la Acodeco hizo un llamado de atención para que los compradores no firmen pagarés ante el conocimiento que algunos proyectos inmobiliarios, especialmente ubicados en Panamá Oeste y otras partes del país, actúan intermediarios para la adquisición de terrenos, lotes servidos o viviendas, pero que no están honrando lo pactado entre las partes.

Reiteramos que, actualmente, los consumidores no pueden confiar en que la casa o departamento tiene buenas condiciones solo porque es nueva. No está de más exigir la garantía y verificar las quejas que pudiera tener la empresa respectiva. Esta previsión podría ahorrarle muchos malos ratos o problemas. Comprar una vivienda puede convertirse en una pesadilla si no actúa con cautela.

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