Evite una mala compra

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Por Abilio Abel González López

Comunicador social

En situaciones adversas que pueden ocurrir durante alguna transacción comercial, los consumidores culpan a otros, sin considerar que ellos son los principales protagonistas.

Por ejemplo, al adquirir un producto y sale defectuoso, es porque alguien no cumplió con revisarlo debidamente antes de la venta; si encuentra un producto que compró recientemente, a mejor precio en otro establecimiento, critica la libre oferta y demanda; si descubre que al comprar un televisor a crédito, había firmado un contrato que lo obligaba a pagar intereses muy elevados, responsabiliza a quien supuestamente debió evitar que pusiera su firma en el documento. En pocas palabras, cualquiera tiene la culpa de lo que le sucede, menos el propio comprador.

Es importante mantener una actitud crítica y observadora, para ser víctima de una irregularidad. Solicite al vendedor, que le explique el funcionamiento y modo de empleo del artefacto que adquirirá, así como los cuidados para su conservación y necesidades de mantenimiento.

Verifique bien, que el artículo no esté defectuoso ni incompleto, y pueda hacer el cambio antes de pagar. Además, pregunte qué cosas incluye y qué es opcional.

La garantía es importante, pregunte por ella, sobre la duración y en qué forma protege, al igual que dónde se repara el bien en caso de algún desperfecto. Compruebe que le otorguen la garantía original del fabricante, pues algunos agentes económicos reducen el tiempo o duración de la misma.

Antes de firmar cualquier documento léalo cuidadosamente, sobre todo lo que está en letras más pequeñas. Si tiene dudas, solicite que se las aclaren. Nunca firme contratos o documentos, que contengan espacios en blanco.

Pida y conserve su factura, contrato, garantía y cualquier otro comprobante de la operación comercial realizada, recuerde que sin estos documentos no podrá realizar ninguna reclamación.

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