Opinión - 17/12/13 - 02:30 AM

Familias saludables

Hoy quiero reiterar un tema, que una vez más, tocó el padre Agustín en la homilía ofrecida en la capilla del hospital. Se habló de la

Por: -

Yadira Roquebert / Yadira Roquebert

Hoy quiero reiterar un tema, que una vez más, tocó el padre Agustín en la homilía ofrecida en la capilla del hospital. Se habló de la familia, el núcleo de la sociedad, a la cual estamos todos llamados a preservar.

Comprendo que todas las épocas no son iguales; los tiempos cambian y así las costumbres, hábitos, metas, proyectos, en fin, las necesidades de las personas tienden a variar. De manera que no me atrevo a decir que el periodo en que crecí era mejor, o que mis padres aplicaban una mejor disciplina o que los tiempos actuales… lo que sea. Desde luego, no hay un librito que tenga la clave perfecta para ser excelentes padres, pero sí debe existir el compromiso de preservar la unión familiar, y ello conlleva dedicarle tiempo de calidad a cada uno de sus miembros.

Actualmente, cuando nos preparamos para celebrar el nacimiento del niño Jesús, y una semana después, recibimos el nuevo año, es el momento de compartir en familia.

La ocasión es propicia para dialogar. Los padres se despojan de las responsabilidades del trabajo diario y sentados en el piso, por ejemplo, organizan junto a sus hijos, lo necesario para decorar el lugar donde habitan. Al final…. Ahhhhhh la satisfacción de haber realizado una labor con la mejor compañía, su familia. Eventos de esta naturaleza permiten integrarse y compartir. Incluso, pueden decidir jugar el tradicional “amigo secreto”. Son recuerdos que perduran.

La semana pasada se publicó el resultado de un estudio del Banco Mundial, donde ubica a Panamá entre los 40 países con mayores índices de embarazos en adolescentes en el mundo. Señala que América Latina y el Caribe han fracasado en la lucha por reducir la tasa de fertilidad adolescente en la última década. Sobre este tema, quizás algunos digan: ¿y qué está haciendo el Gobierno?, pero yo me voy más allá, y pregunto: ¿En qué están fallando los padres?

Hago un llamado a la sociedad en su conjunto, con el fin de unir esfuerzos para proteger a la familia, nuestro país es tan chiquito que siempre quedamos conociéndonos, luchemos por conservar el núcleo familiar y que sus integrantes se desarrollen en ambientes saludables, con verdadera comunicación, en el que prevalezca el amor sincero y la bendición de nuestro padre celestial.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar