Geiger y las elecciones

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Hablar de Mark Geiger en Panamá es como decir una palabra sucia. Todos recordamos aquel partido de fútbol en donde el profesor de matemáticas gringo hizo todo lo posible para que nuestro país no le ganara al Tri de México, en la Copa de Oro de 2015. Tras las presiones de medios internacionales y el disgusto del público latinoamericano, el árbitro fue sancionado por seis meses, por su evidente fracaso y la desconfianza hacia él.

Pero la historia del susodicho no quedó allí. Al comenzar el Mundial Rusia 2018, el estadounidense volvió a escena desde el polémico Video Arbitraje Referee (VAR), demostrando que todavía tenía sus padrinos en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). Y serían los hermanos de la vecina Colombia que descubrirían su manejo para arreglar partidos.

El pasado martes, Geiger arbitró el partido entre Inglaterra y Colombia, en medio de la expectativa de clasificar a cuartos de final. Sin demeritar la calidad del fútbol y la historia que representa la selección inglesa, un sinnúmero de críticas surgieron cuando el norteamericano volvió a cometer las faltas, pitando en contra de los sudamericanos. Dirían algunos, que se buscó en beneficiar al equipo de los Tres Tigres Azules, en vez de los latinos.

Tan grande fue la desfachatez de colocar a ese gringo, que llegó incluso a decirle al jugador colombiano Radamel Falcao, que le hablara solo en inglés, cuando le reclamara. ¿O acaso la maniobra de Fifa era colocar al estadounidense, para afectar a Colombia y dejar libre el camino a Inglaterra? Bueno, luego de esto, todo el mundo sabe que la mafia en ese deporte sigue influenciando marcadores y arbitrajes.

Cuando nos vamos a la esfera política en Panamá, el caso de Geiger nos recuerda las instituciones que definirán el resultado de las elecciones presidenciales de 2019, las cuales deberán ser imparciales y transparentes. Tal es el caso del Tribunal Electoral (TE), que tendrá la dura prueba de ser veedor del proceso que definirá a un nuevo gobierno en mayo próximo.

Pese a las quejas en contra de algunos magistrados, por sus fallos a favor del oficialismo en 2014, consideramos que el TE sí mantendrá una postura neutral en las elecciones venideras. Y todo también dependerá que el 5 de mayo de 2019 se desarrolle en paz el proceso. Además de que la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) salga en su debido tiempo tras realizarse el cierre de mesas.

Ojalá que no haya un “Geiger Electorero” en Panamá. Por si las dudas, estaremos vigilantes para que no nos metan goles el año que viene. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos todos.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.