Golpe Militar

Por: -

El 11 de octubre de 1968, hace hoy 47 años, los militares irrumpieron en la vida política del país, instalando una dictadura de 21 años deshecha por las bombas norteamericana el 20 de diciembre de 1989.

Los pueblos deben aprender de su historia, de lo contrario están condenados a repetirla.

Las causas que motivaron el golpe de los entorchados, fue el evidente desprestigio y corrupción de la clase política panameña, el autoritarismo de un presidente, si bien ganó con votos, quiso imponer un estilo de mando basado que le había costado el mandato en periodos anteriores.

Para los nacidos desde 1990 o aun para aquello que nacieron en los 80, no existe en sus mentes el recuerdo de una dictadura militar, nuestros libros de historia también son parcos y sesgados al reseñar ese periodo del país.

Pero la realidad es que actualmente subsisten en la vida política las causas subyacentes del golpe de Estado.

Autoritarismo gubernamental, abuso de poder, persecución política, corrupción, demandas populares insatisfechas, fueron entre otras, los ingredientes para la receta del desastre, que resultó ser la dictadura militar.

Los abusos, la manipulación de los Organos del Estado para fregar al adversario, el mantener bajo prisión a estudiantes y acusarlos de terrorismo, un gobierno susttentado en los uniformados, son ingredientes que atizan la situación del país.

No podemos permitir que esas causales se sigan entronizando en la sociedad y cada panameño debe estar vigilante de que con actuaciones erráticas de gobierno, no se trastoque el sistema democrático, esa debe ser una promesa y un compromiso patrio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.