Opinión - 23/7/13 - 10:53 PM

Gratis

¿Les ofrecen algo gratis y hay jóvenes que lo rechazan? Pocos hubiesen pensado que esto podía suceder en Panamá. Sobre todo cuando lo gratis le permitirá

Por: -

Milcíades Ortíz / Catedrático

¿Les ofrecen algo gratis y hay jóvenes que lo rechazan? Pocos hubiesen pensado que esto podía suceder en Panamá. Sobre todo cuando lo gratis le permitirá a Ud. lograr una carrera universitaria. Con el anuncio del señor presidente de que el Gobierno pagará las matrículas de las universidades del Estado, muchos pensaron que la alegría sería grande.

Pero no todos los jóvenes estuvieron de acuerdo, al menos en uno de mis salones de último año de Periodismo. Entre los argumentos señalados estaban que era una medida “política”. Se busca conseguir votos entre los universitarios. La discusión fue emotiva. Aparte de la “intención” política, los otros argumentos en contra no eran sólidos. Los que estaban a favor señalaban que muchos jóvenes tienen problemas económicos para estudiar en las universidades públicas, aunque no cuesten mucho.

Recordé a los estudiantes que todos los años hay prórrogas para pagar las matrículas. A veces estamos tras un mes de iniciadas las clases y todavía la mayoría no ha cancelado la matrícula. Esto causa problemas administrativos y académicos, pues no se sabe la cantidad de alumnos de ese semestre. Varios indicaron que muchos universitarios tienen dinero para zapatillas, celulares, etc., caros, pero no pagan la matrícula.

Dije que las estadísticas señalan que más del sesenta por ciento de los actuales universitarios vienen de hogares pobres. Después de todo esta Universidad fue creada por los doctores Harmodio Arias M. y Octavio Méndez Pereira para que “los hijos de los obreros” pudieran tener acceso a estudios superiores.

En el poblado de La Mesa dicen que a “caballo regalado no se le miran los dientes”. Para algunos alumnos este refrán no tenía valor respecto a la matrícula gratis. Se indicó que en otros países los jóvenes luchan en las calles porque haya universidades públicas baratas. Será muy buena imagen para el país saber que se puede estudiar aquí en universidades gratuitas.

Al final, la discusión terminó cuando alguien dijo: ¿Uds. están obligados a votar por determinado partido porque da gratis la matrícula de esta Universidad?


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar