Historia

Por: -

Por Alfonso Zamora

Periodista

El historiador Rommel Escarreola dijo una gran verdad: Panamá es un país con muchas etapas y, al conocerlas, podremos encontrar nuestra identidad.

La lucha contra el colonialismo fue de poesía y bandera, y con ella se nutrió una lucha que produjo los sucesos del 9 de Enero de 1964, base de la apertura de negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter.

Argentina y Cuba no han podido recuperar las islas Malvinas ni Guantánamo, respectivamente, mientras Panamá logró la reversión del Canal a través de negociaciones con Estados Unidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial hasta la invasión de 1989, vivimos controlados por los estadounidenses con el pretexto de la expansión comunista.

Esa fue una etapa en la que los aparatos de inteligencia violaron nuestro derecho a las libertades individuales.

Estados Unidos no solo patrocinó fraudes electorales, sino derrocamientos de presidentes; el doctor Arnulfo Arias es el mejor ejemplo de esa injerencia en la vida nacional.

Fue una época en la que los panameños fueron humillados por los gringos, pero también fue de literatura y de canto a la bandera, como reafirmación soberana.

Panamá, un pequeño país, dio un ejemplo al mundo sin armas y con un inclaudicable amor patrio derrotó al coloso norteño. Posteriormente, se dieron luchas contra el colonialismo en Europa del Este, Asia y África.

Las futuras generaciones serán las encargadas de investigar los tiempos de la guerra fría, cuando amar a Panamá era un pecado y ser nacionalista un delito.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.