Honduras

Por: -

Por: Alfonso Zamora

Periodista

La multitudinaria marcha de hondureños que busca entrar a Estados Unidos demuestra los niveles de incertidumbre y violencia que vive ese país.

Además de esta situación de inseguridad, la marcha también es motivada por otras situaciones como el desempleo, la crisis del sistema de salud y la falta de oportunidades.

No deja de ser curioso que en Honduras haya acantonadas tropas estadounidenses; sin embargo, poco se siente su presencia.

El país centroamericano tiene una población que no pasa de 10 millones de habitantes de ellos, más del 50 por ciento vive en zonas urbanas, 68 por ciento de pobreza y uno de los países más violentos del mundo.

Sus mayores ingresos provienen de remesas enviadas desde Estados Unidos. Unos 15 mil hondureños salen mensuales hacia los Estados Unidos y el año pasado fueron deportados 60 mil hacia su país.

Su historia política se caracteriza por dictaduras, golpes de Estado y fraudes electorales, como es el caso del actual presidente, quien ganó de manera dudosa.

Todo esto demuestras que los hondureños tienen poca fe en su clase política pero las autoridades manifiestan que todo movimiento lo impulsa el opositor partido Liberal, del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

También, las fuentes gubernamentales señalan que los gobiernos Venezuela de Nicolás Maduro y de Nicaragua de Daniel Ortega estarían apoyando a su compañero Zelaya.

Honduras marca una situación muy singular, no hay guerra interna, ni liderazgo, una desnaturalización del concepto de soberanía y una pérdida de valores nacionales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.