Opinión - 30/9/13 - 11:26 PM

Huelga injustificada

Los médicos entran hoy en su sexto día de un paro que no tiene razón y que además es impopular, porque no se le puede negar el derecho a la salud especializada a los residentes del interior.

Por: -

Redacción

Los médicos entran hoy en su sexto día de un paro que no tiene razón y que además es impopular, porque no se le puede negar el derecho a la salud especializada a los residentes del interior.

Para nadie es un secreto que en el interior no hay especialistas. En Coclé apenas hay un neumólogo; en Bocas del Toro si acaso hay dos ginecólogos que ya sobrepasan la edad de jubilación.

La formación de un especialista toma en promedio 6 años. En muchas ocasiones el Estado cubre esos estudios y cuando los médicos deben prestar servicios en las zonas que acordaron servir, no quieren ir a las regiones apartadas, razón que motiva demandas por parte de la Caja de Seguro Social contra esos profesionales.

Por razones políticas no se puede respaldar un movimiento que atenta contra la salud de los panameños.

Las poblaciones del interior deben expresar sus sentir en torno a la iniciativa de nombrar médicos extranjeros para que los atiendan, de paso un ejercicio que ya se produjo de manera temporal como fue con la Operación "Milagro", que se desarrolló en hospitales de Veraguas.

Además es cuestionable los argumentos falsos que se utilizan para vender una huelga sin sentido. A los médicos extranjeros se le evaluará el desempeño cada trimestre, el salario será igual a los médicos panameños que en todo caso tendrán prioridad en los nombramientos; no pueden ejercer la práctica privada; los créditos deben ser revisados por el organismo profesional correspondiente y no gozarán de estabilidad ni de ascensos. ¡La dirigencia de los médicos deben ser serios y no jugar con la salud de los interioranos!


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar