Hugo Spadafora
Por: -
Hace 30 años se perpetró uno de los crímenes más horrendos que registra la historia panameña. Una organización militar denominada F-8 detuvo y decapitó al médico internacionalista y exviceministro de Salud, Hugo Spadafora Franco. A partir de ese hecho comenzó a derrumbarse el régimen militar
El 13 de septiembre de 1985, el cadáver de Spadafora fue encontrado en el poblado costarricense de El Roblito, cerca de la frontera con Panamá, a 15 kilómetros de La Concepción, donde había sido visto con vida por última vez.
Ese asesinato estremeció los cimientos de la sociedad panameña y levantó una ola de protestas en todo el país, por la forma en que fue mutilado el cuerpo y desaparecida la cabeza, algo nunca antes registrado en el país.
Tras la invasión norteamericana, 10 militares, fueron llamados a juicio, pero solo a tres se les impuso condena y dos de ellos ya gozan de libertad.
Pasado ya tanto tiempo, sería hora que los militares ya entrados en la tercera edad debieran descargar sus conciencias y esclarecer muchos crímenes que permanecen en el misterio o al menos deben brindar información para ubicar los restos de víctimas de la dictadura
Hugo Spadafora debía cumplir este mismo mes 75 años, las Fuerzas de Defensa le arrebataron la vida, pero al menos su crimen no quedó impune, pero todavía hay muchos episodios oscuros tras esa horrendo asesinato que deben ser aclarados de una vez por todas para tranquilidad de los familiares del médico y de los propios militares que se vieron involucrados.