IDAAN, tarifas y morosos

Por: Redacción -

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha incrementado el costo por la reconexión del servicio de agua potable. Ahora los panameños pagarán 21 dólares de recargo, más 6 dólares por reinstalación del servicio. Al final, el usuario tendrá que desembolsar 27.50 dólares para que le vuelvan a colocar un medidor tras la suspensión del servicio por morosidad.

Pero además se estará creando una tarifa de tratamiento de aguas residuales para la sostenibilidad del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Si bien es cierto que el IDAAN debe mantener sus finanzas sólidas y que todos cubran el costo de los servicios que reciben, la entidad también debe mejorar y hacer más eficiente sus operaciones.

No es posible que de los 406 millones de galones de agua diarios que producen las diversas plantas del IDAAN, se pierda el 40.5 por ciento. Sin duda que es una fuga enorme del vital líquido, sobre todo en un país, donde muchos sectores se quejan de problemas en el suministro de agua.

Al mismo tiempo, los 2 millones 600 mil panameños que reciben agua potable de las plantas del IDAAN, deben cubrir el costo de los servicios y reducir la excesiva morosidad que mantienen con esa institución.

Muchos cuestionan una posible privatización, pero como se trata de una entidad del Estado, no se cumple adecuadamente con los pagos mensuales de una tarifa que es reducida comparada con el costo de otros servicios públicos que hoy están controlados por el sector empresarial como son la electricidad y la telefonía.

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