Importancia de una alimentación adecuada

Por: Comunicador social -

Poseer una alimentación adecuada, es parte de satisfacer las necesidades básicas de toda persona. Esto es un derecho universal de los consumidores, el cual garantiza a todas las personas el acceso a bienes y servicios esenciales, para salvaguardar su supervivencia de una manera digna en las condiciones socioeconómicas imperantes.

Hay que reflexionar sobre la conveniencia de una alimentación adecuada, al mismo tiempo que cuidar el gasto que se produce en este renglón. Por una parte, es necesario consumir alimentos nutritivos y suficientes que satisfagan todos los requerimientos del cuerpo y, por otro lado, evitar aquellos productos innecesarios, que además de costosos, en ocasiones son de bajo valor nutritivo. La incorporación frecuente de estos alimentos, ocasiona que los productos naturales sean paulatinamente desplazados.

Conocer y buscar alternativas económicas que permitan ahorrar y mejorar la alimentación, es necesario. Los actuales tiempos exigen imaginación, esfuerzo y un poco de ingenio, con el fin de comprar, conservar, consumir y producir de la manera más adecuada algunos de los alimentos que se ingieren. Es necesario dejar de lado los malos hábitos de consumo, e intentar nuevas y posibles formas de ahorro.

La forma de satisfacer estas necesidades varía mucho en los distintos países, así como ha variado a lo largo de la historia. Pero lo que aparece como más problemático en el cumplimiento de este derecho, es la gran disparidad que existe a lo interno de muchas sociedades, en lo que respecta a posibilidades de esta satisfacción. Ejemplo de esto, son los altos niveles de pobreza que existen en la mayoría de los países latinoamericanos, situación que aumenta considerablemente con el transcurso de los años.

Es innegable que todos debemos reflexionar acerca de la conveniencia de un consumo saludable, que redunde en beneficio del organismo. En estas circunstancias, se hace indispensable optimizar el presupuesto familiar, por medio de una cuidadosa planificación, a fin de obtener el máximo provecho de los mínimos recursos.

Es entonces cuando la educación al consumidor, se hace necesaria a fin de consumir lo indispensable y no despilfarrar el escaso presupuesto en artículos que pueden ser muy atractivos, pero perfectamente prescindibles.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.