Opinión - 19/11/13 - 10:56 PM

Indecente desigualdad

Nunca la humanidad ha tenido tanta capacidad para producir y acumular riqueza, pero nunca esa riqueza ha estado tan mal repartida. Nunca ha habido tanta desigualdad e

Por: -

Xavier Caño Tamayo / Xavier Caño Tamayo

Nunca la humanidad ha tenido tanta capacidad para producir y acumular riqueza, pero nunca esa riqueza ha estado tan mal repartida. Nunca ha habido tanta desigualdad e injusticia. No es un discurso izquierdoso a la violeta, porque el 10% de la población mundial posee el 83% de la riqueza y poco más de 1,000 personas acumulan fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares. Y esa desigualdad genera la más brutal de las pobrezas.

Hace cinco años escribí que había más hambrientos que 18 años antes. Según la FAO, en 1990 había 823 millones de hambrientos y en abril de 2008, cuando lo escribí, ya eran 861 millones. Hoy quienes sufren hambre aún son 842 millones (12% de la población mundial). Algo menos, pero una pírrica disminución de desnutridos. Y el hambre es el más cruel exponente de la desigualdad.

Según datos del banco Credit Suisse, la riqueza global en el mundo ha aumentado un 68% en los últimos 10 años, hasta el máximo histórico de 241 millones de millones de dólares. Pero el 86% de toda esa riqueza está en manos del 10% de la población mundial. Y una ínfima minoría del 1% (los obscenamente ricos) posee la mitad de toda la riqueza del planeta.

Y la desigualdad no solo continúa, crece. Según Merrill Lynch y Capgemini, en 2013 los ricos serán mucho más ricos. Porque lo que llamamos crisis es un saqueo que perpetran esa minoría y sus servidores mientras a las clases trabajadoras les supone más paro, más precariedad, más pobreza.

Hay que reaccionar. O estamos perdidos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar