Opinión - 12/12/13 - 02:54 AM

Infiernillo político

Ramón Jiménez Vélez B ueno, bueno, la censura de cuñas calificadas como propaganda sucia por el Tribunal Electoral ha motivado a estos a plantear su rechazo

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Analista Político / Analista Político

Ramón Jiménez Vélez

B ueno, bueno, la censura de cuñas calificadas como propaganda sucia por el Tribunal Electoral ha motivado a estos a plantear su rechazo a la comunicación controversial o de enfrentamiento proponiendo a cambio una campaña de propuestas.

Por cierto en la posible intención de motivar “moralizar” la política y bajar la presión sobre el electorado con la confrontación entre aspirantes a cargos de elección y partidos competidores, los miembros del Tribunal Electoral no han ido al fondo de la acción comunicadora alentando, sin proponérselo, una peor publicidad engañosa que promueve el clientelismo, con base a una oferta imposible de cumplir.

De paso sintonizando el discurso político y publicitario de los candidatos presidenciales, revelamos lo cuestionado de no propagandístico plan de gobierno de ganar las elecciones, dado que en países como el nuestro, de violentas diferencias entre quienes todo lo tienen y a quienes todos les falta, prometerle un deseado futuro es, simple y llanamente una estafa política.

El candidato de la alianza gubernamental CD-Molirena, José Domingo Arias, propone la soberanía alimentaria y el continuismo del actual gobierno que, precisamente, su estrategia no ha sido desarrollar el agro sino impulsar el turismo interno y la producción de rubros no alimentarios como el etanol.

En cuanto al candidato opositor (y vicepresidente del país) Juan Carlos Varela, del panameñismo y el popular, su slogan de cien-cero o sea agua potable a todo el país y cero letrinas, es obvio lo imposible en sectores como en su provincia donde la falta de un sistema de disposición de aguas servidas impone la necesidad en áreas de difícil acceso, de letrinas y pozos de agua.

Respecto al candidato opositor del PRD, Juan Carlos Navarro, su exabrupto de construir cien mil viviendas en 5 años de periodo presidencial requiere construir más de 50 casas diarias a partir del primer día de su toma de posesión; algo imposible.

Además propone mercados municipales en todos los sectores del país cuando en 10 años de alcalde del mayor del país no construyó ninguno.

Estos discursos de propuestas son el gancho electoral que no tiene real sustento y se convierten en publicidad engañosa.

Son mentiras que disimulan el real objetivo (alcanzar el poder) de forma que resulta motivante al votante, en una acción totalmente electorera: donde el voto es a Cambio de tu futuro.

Cesar Mendes Roles, catedrático de marketing electoral de la Complutense de Madrid, expone que la política desde la perspectiva del político, implica un lenguaje que facilite la comunicación hacia el votante dentro del periodo electoral.

Bueno eso es todo por hoy pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.


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