Infiernillo político
Bueno, bueno, aparentemente la duda en la fidelidad partidaria y el total apoyo electoral de los candidatos a cargos de elección popular ha hecho que los candidatos
Bueno, bueno, aparentemente la duda en la fidelidad partidaria y el total apoyo electoral de los candidatos a cargos de elección popular ha hecho que los candidatos presidenciales busquen en los compañeros(as) de fórmula la posibilidad de atraer votos tanto de independientes como de otros desafectos de sus respectivos partidos o los indecisos.
Por cierto que al completarse las fórmulas presidenciales, como algunos ingredientes cuestionados, el panorama electoral no pareciera haber producido muchos cambios.
De paso, la guerra de encuestas es clara evidencia de la estrategia de las campañas para forzar mediáticamente al electorado.
Volviendo al tema vicepresidencial, observamos al candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, buscar a un supuesto independiente en la figura de exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís como su segundo, en un pretendido esfuerzo por buscar votos fuera de su partido, definitivamente para así mejorar sus opciones frente a los comicios electorales. Además, tener al atacante del oficialismo sin que Navarro se exponga.
Hasta el momento, no hay indicaciones de que ello resulte así.
El Partido Panameñista, con su candidato Juan Carlos Varela, lleva de vicepresidente a una mujer, Isabel Saint Malo, salida del mundo empresarial, sin ningún aval político y prácticamente desconocida por el electorado. Su imagen tampoco traduce fortaleza ni carisma para los electores. Trata de abarcar el voto panameñista que aparentemente no está del todo con su candidatura.
Sin embargo, no se evidencia que ello por ahora le dé resultado.
Respecto al candidato de la alianza CD-Molirena, José Domingo Arias, la postulación de la primera dama Marta Linares de Martinelli lleva varios objetivos.
Uno, arroparse con la figura altamente aceptada de la esposa del presidente; dos, reclutar a panameñistas descontentos por los lazos de consanguinidad de ella con la primera esposa del mítico fundador del panameñismo; tres, buscar el voto femenino y, cuarto, resolver la selección sin desalentar a otros aspirantes de ambos partidos.
Por lo pronto, tratará de mantener la ventaja que de acuerdo con las encuestas lleva frente a los adversarios, independientemente de las variantes que se den.
La oposición intenta descalificarla planteando que representa el continuismo y el control del presidente sobre el candidato Arias.
El candidato del nuevo partido Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, del Suntracs, continúa cerrando en su círculo proponiendo a la economista Maribel Gordon, de Frenadeso.
Tal vez intentan con ello consolidar el voto de sus sindicalistas, mas no se vislumbra un impacto al resto de electores.
De acuerdo con el pedagogo y sociólogo austriaco Iván D. Illich, todos miden su éxito por el fracaso de los demás.
Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.