Influenza H1N1

Por: Redacción -

Tras la muerte de un niño de dos años, supuestamente por Influenza A (H1N1) en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, las alertas se han activado en los centros hospitalarios de todo el país para combatir esta enfermedad.

El director general del Minsa, Lucas Mora, desmintió que la gripe A haya sido la causa del fallecimiento del menor, pero sí hay algo cierto, y es que van 45 casos confirmados en el territorio nacional.

Es importante que los hospitales se pongan en alerta, pero hay que tener claro que la primera línea de defensa está en nuestros hogares. El Ministerio de Salud publico ayer una serie de medidas para evitar el contagio.

Los síntomas de la H1N1 son iguales a los causados por todas las cepas del virus de la gripe: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

La diferencia está en la intensidad con que el microorganismo ataca nuestro cuerpo, lo que pone en un peligro mayor a personas con defensas vulnerables, como niños pequeños y los adultos mayores.

En presencia de estos síntomas en nosotros o nuestros hijos, debemos evitar cometer el error más común: automedicarnos. Lo recomendable es ir al médico inmediatamente.

Para evitar el contagio, se recomienda cubrirse la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarse con frecuencia las manos con jabón, evitar tocarse los ojos, boca o nariz, y evitar el contacto con personas que se sepa tienen gripe.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.