Inversión en puertos fortalece la economía panameña

Aquilino Ortega Luna

Aquilino Ortega Luna

Por: Por: Aquilino Ortega Luna / Periodista -

La República de Panamá por su excelente posición geográfica y el acceso a dos mares a través de una franja de 84 kilómetros unidos desde 1914 por un canal interoceánico, se ha convertido en el mundo en un punto estratégico para el comercio mundial, en especial el marítimo por su capacidad de carga.

Como país Panamá ha recibido en los últimos 25 años una gran cantidad de empresas multinacionales, reconocidas a nivel mundial, como Procter and Gamble, Adidas, Halliburton, Dell, Bayer, Caterpillar, Bauer, Phillips, Nestlé, entre muchas otras...

Otras eligieron Panamá como sede de sus operaciones regionales, tal  es el caso de L’Oreal, Johnson & Johnson, etc.

Lo anterior ha consolidado al país como el hub de las empresas multinacionales.

Ello se debe en parte por los incentivos fiscales y migratorios que ofrece el régimen especial nacional.

Particularmente para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales, así como, por la plataforma financiera y logística que brinda nuestro país aunado a su posición estratégica.

Entre estas grandes empresa multinacionales se encuentra Panamá Ports Company, que es una compañía filial de Hutchison Port Holding, que opera en Panamá a través de una concesión por 25 años prorrogables otorgada por el Estado.

Posee dos puertos en ambas salidas del Canal de Panamá.

El Puerto de Balboa localizado en la salida del Canal de Panamá sobre el Océano Pacífico y el Puerto de Cristóbal localizado en la salida del Canal de Panamá sobre el Océano Atlántico.
Ambas terminales sirven como centro de distribución para las rutas comerciales del Atlántico y del Pacífico.

Estos puertos están equipados para el manejo de contenedores, carga general, carga suelta y barcos de pasajeros.

La terminal de PPC, en el Pacífico, permite conectar los principales servicios en línea desde el lejano Oriente y América del Norte, hacia las costas oeste de América del Sur, Central y el Caribe.

Panamá Ports Company en 25 años en la República de Panamá, Se convirtió en una pieza clave del crecimiento económico y competitivo del país.

Es la empresa más grande del sector portuario, con 1,700 millones de dólares invertidos.

La inversión en el sistema portuario panameño durante los últimos 20 años supera los 2.5 billones de dólares, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

De esta cifra, un total de 1,695,546,955 millones corresponden a inversión de Panamá Ports Company (PPC), que opera los puertos de Balboa, localizado en el Pacífico y Cristóbal, en el Atlántico panameño.

Así de importante es Panamá Ports Company en el cuadro de inversiones del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.