Investigadores buscan popularizar la ciencia en Panamá

Investigadores buscan popularizar la ciencia en Panamá

Investigadores buscan popularizar la ciencia en Panamá

Por: -

Panamá, (ACAN-EFE).-

Son jóvenes, están sobradamente preparados, estudiaron y trabajaron fuera, pero volvieron a casa para hacer algo que a priori parece difícil: investigar y popularizar la ciencia en Panamá, un país que no para de crecer, pero que apenas invierte en investigación y desarrollo (I+D).

La panameña Arlene Calvo es una de las fundadoras de "Ciencia en Panamá", un movimiento que surgió en mayo de 2016 para darle voz a la comunidad científica del país y que ya cuenta con más de 150 integrantes y cientos de seguidores en las redes sociales.

Calvo, doctora en Salud Pública por la Universidad de South Florida (USF), en EE.UU., volvió a Panamá hace varios años para dirigir un programa de la USF en la Ciudad del Saber, un complejo científico ubicado en una antigua base estadounidense a la orilla del Canal.

Desde entonces, la joven ha sufrido en silencio el "abandono de la ciencia" y los constantes tijeretazos que los Gobiernos han aplicado a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la principal agencia científica del país. Pero hace un año y medio se le acabó la paciencia.

Calvo recuerda durante una entrevista con Acan-Efe que hubo dos hechos que le empujaron a llamar a varios colegas y a conformar "Ciencia en Panamá": la disminución de más del 14 % de los fondos del Senacyt en 2016, y la discusión de un proyecto de ley para promover la investigación sanitaria "que apenas había sido consultado a la comunidad científica".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.